image

¿Quiere ganar dinero en los próximos meses? Debe asumir más riego y mayor incertidumbre…

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Eso es lo que dicen los sabios que, en el mismo acto, se pregunta ¿Por qué la inversión empresarial no despega como un cohete, por qué la economía no salta con fuerza? Cuestión de debilidad de la demanda, baja rentabilidad y falta de visibilidad/incentivos ¿Respuestas muy generalistas? Sí, es posible, pero a ello hay que añadir una mayor incertidumbre, difíciles condiciones financieras y problemas estructurales, que persisten con el paso del tiempo. O lo que es lo mismo, las dificultades de fondo subyacen, lo que harán más sensibles los movimientos de los mercados a futuro. Dicen los sabios que nunca fue fácil invertir en Bolsa o en otros mercados organizados, porque el factor riesgo es consustancial a ello. El tiempo, no obstante, juega su baza principal en este modelo y las Bolsas abren y cierran sus puertas todos los días fijando precios e índices. A medida que mayores han sido las ganancias, mayores las incertidumbres futuras y los riesgos que todos los inversores debemos asumir ¿Lo tienen claro?", me dice Miguel. A.L. viejo especulador de Bolsa, que me envía el siguiente documento:

Las diferencias regionales en el crecimiento y la regulación determinarán los mercados financieros el próximo año. Así lo afirma Asoka Wöhrmann, director de Inversiones de Deutsche Asset & Wealth Management, quien en su previsión para 2015 considera que los mercados seguirán dominados por la política monetaria de los bancos centrales. Las políticas más acomodaticias de la eurozona y Japón podrían llegar a ser incluso más expansivas el próximo año; mientras que la Fed estadounidense y el Banco de Inglaterra deberían empezar a abandonarlas. "Esa creciente divergencia de políticas –y de ciclos económicos- generará oportunidades de inversión y significará también que los inversores tendrán que ser cuidadosos al elegir dónde invertir. Ante un telón de fondo de regionalización y divergencia, los inversores necesitarán tomar decisiones inteligentes el próximo año”, señala Wöhrmann.

“La recuperación está siendo muy lenta, es un proceso que describimos como el ‘Ciclo de la Tortuga’. Todo está siendo más lento de lo normal. Pero en esta fase actual de tipos de interés bajos, una cosa está clara: tendréis que asumir riesgos de forma disciplinada si queréis aumentar vuestro patrimonio. En 2015, los mercados de renta variable seguirán siendo el lugar donde invertir”, explica Wöhrmann. Sin embargo, advierte de que los mercados permanecerán susceptibles a las crisis geopolíticas.

Mejora económica más visible

En opinión de Wöhrmann, la recuperación económica global será más evidente en 2015. No obstante, la mejora será lenta en general y variará según la región. Se espera que EE.UU sea el motor del crecimiento global, con una previsión de crecimiento del 3,2% en su PIB. Según la predicción de crecimiento de Deutsche AWM, la eurozona crecerá un 1,2%, si bien no se enfrentará a la deflación, tal y como apunta Wöhrmann. “Europa no es el nuevo Japón”, dice.

El dólar estadounidense podría crecer con fuerza en 2015, concretamente en comparación con el euro. "A corto plazo, el tipo de cambio euro/dólar podría retroceder hasta niveles de 1999, cuando el euro entró en circulación y la economía del continente era significativamente más fuerte que hoy. "La paridad no se puede descartar. El dólar está regresando. Se va a beneficiar del liderazgo de EE.UU en términos de crecimiento y de los retornos previstos”, subraya Wöhrmann. Algunas divisas de mercados emergentes podrían ofrecer también oportunidades de inversión el próximo año, aunque la selectividad será la clave. Además del euro, Wöhrmann es escéptico en relación al yen japonés.

Perspectivas para la renta fija

En los mercados de bonos internacionales se producirá una normalización gradual de los retornos previstos, señala por su parte Stefan Kreuzkamp, director de Inversiones para EMEA y responsable de Renta Fija de Deutsche AWM para Europa, Oriente Medio y África. Kreuzkamp descarta un sell-off. Cree que los bonos soberanos emitidos por EE.UU, Alemania, el Reino Unido y Japón ofrecen un retorno potencial limitado y ve más posibilidades en los emitidos en la periferia de la eurozona, especialmente en Italia y España. Algunos vencimientos podrían ofrecer ratios de rentabilidad/riesgo atractivos. En su opinión, los bonos corporativos son un tipo de activo a tener en cuenta. “La receta del éxito en el mercado de bonos en 2015 consistirá en aprovechar las primas de riesgo regionales y las oportunidades en divisas”, señala.

Renta variable europea, la preferida

Con respecto a los mercados internacionales de renta variable, Henning Gebhardt, responsable global de Deutsche AWM, defiende que “2015 será un año bastante típico, con un porcentaje de ganancias de un solo dígito elevado”. Esto estará en línea con la media a largo plazo.

La renta variable en esta década está en su máximo esplendor, añade Gebhardt. "La mejora de la renta variable continuará por séptimo año consecutivo, al ritmo del continuo ciclo de la tortuga. El factor principal de los precios de la renta variable serán los dividendos, apoyados por el crecimiento moderado de los beneficios". Gebhardt prefiere la renta variable europea, especialmente las acciones alemanas que están a unos niveles históricos en comparación con la renta variable estadounidense. "Dicho esto, EE.UU ofrece algunas posibilidades para los inversores europeos en particular, debido a su fortaleza económica y al incremento previsto para el dólar estadounidense".

En relación a la especulación sobre una posible burbuja inmobiliaria en Alemania, Wöhrmann considera que el mercado de la vivienda alemán tiene unos precios relativamente moderados en comparación con otros países. Aunque el mercado residencial se ha disparado en algunas ciudades, en líneas generales no existe una burbuja inmobiliaria en Alemania, sostiene. Desde el punto de vista de la inversión, Wöhrmann cree que el mercado inmobiliario comercial es interesante.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+