image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Moody's warns premature elections in Greece would constitute a "credit negative event". Reuter.

La advertencia de Moodys seguro que nos les sorprende. Pero, la posibilidad (el riesgo) de que sea extrapolable a otros países de la zona probablemente les inquietara algo más. ¿No es así? Si me responden que no, mi propia inquietud sería mayor puesto que les percibiría con las guardias bajadas. Esto no es saludable en un escenario como al que nos enfrentamos en los próximos meses. Fíjense que hablo de meses no de días, más allá de lo que ocurra en Grecia a corto plazo.

Pero ya sé que el tiempo aquí es una variable importante, que puede pesar incluso más que el propio deterioro del escenario político. ¿Lo dudan? Observen el caso de Grecia: dos meses era mucho tiempo para el mercado, pero el adelanto de las presidenciales ha puesto encima de la mesa que los inversores tenían un exceso de confianza con respecto al riesgo político. ¿Puede estar esto también ocurriendo en otros países de la zona? Es lo más probable.

Al final, la variable "ciclo político" probablemente comenzará a pesar en el mercado ya este próximo año. Pero sin duda será la Variable con mayúsculas en los siguientes ejercicios. ¿Será la esperada mejora macro en este periodo capaz de compensar el deterioro del clima social? Pérdida de confianza en la clase política, también en las instituciones, fragmentación del voto y el surgimiento de partidos políticos, radicales y/o populistas, baj un caldo de cultivo (deterioro de las perspectivas económicas) claramente favorable.
¿Para el 2015? Elecciones en Finlandia (15/04), Portugal (15/10), España (15/12) y quizás (veremos) en Grecia.
Pero, más adelante, también: 15/Q4 elecciones regionales en Francia, 16/06 elecciones generales en Grecia, 17/04 elecciones presidenciales en Francia, 17/Q4 parlamentarias en Alemania, 18/02 parlamentarias en Italia.
¿Las últimas fechas les parecen mucho tiempo? El tiempo pasa rápido. Y muchas veces se nos olvida que los mercados viven de expectativas, de anticipar el futuro.  Aunque, naturalmente, esto último está condicionado a las decisiones que tome el ECB. Pero la autoridad monetaria europea influye en los mercados, cuando su potencial impacto favorable en la economía real puede estar limitado por las propias perspectivas de los agentes. Y en estas expectativas macro sí puede influir con fuerza de forma negativa el escenario político. ¿Recuerdan ahora la frecuente apelación a la confianza como motor de la recuperación del Presidente Draghi?.

De nuevo, lo que ocurre en Grecia puede ser un buen ejemplo para el resto de los países. Y el hecho de que la nueva Crisis (¿me permiten que la denomine así?) coincida con una Cumbre Europea es incluso más interesante como referente a futuro. Naturalmente, lo que ocurre en Grecia es único. Pero, como he dicho antes, con suficientes puntos comunes a lo que ocurre (o puede ocurrir) en otros países del área como para que sea abordado en la Cumbre. Lamentablemente, ya saben que en política la mejor forma de evitar un problema de entrada es no mencionarlo. Y menos abordarlo. Por de pronto, la financiación del país ha quedado asegurada durante los dos próximos meses. Pero, ¿qué podría ocurrir si finalmente se convocan elecciones generales el 29 de este mes? ¿y si finalmente resulta vencedor Syriza a finales de enero? ¿hay tiempo para negociarlo todo con la Troika? No, no tengo respuesta a estas preguntas.

Ya hemos comprobado en el pasado reciente como la mejor forma de abordar un riesgo con características de ser sistémico es, precisamente, de forma conjunta. Pero también les he dejado claro que es pronto para que se tomen decisiones a nivel europeo que faciliten la reconducción del riesgo político en Grecia. Además, ya vemos como la debilidad política interna se extiende tanto en los países "deudores" como en los "acreedores" de la zona EUR. En la propia Alemania, con un creciente euro-excepticismo aunque por el momento limitado. Me decía un amigo economista que un líder no sólo debe serlo de derecho como de hecho, lo que requiere aceptar el coste (económico, financiero y también político) que conlleva. Parece claro que el liderazgo de derecho no está siendo asimilado por las autoridades monetarias, lo que al final no hace más que generar más dudas sobre el escenario político a futuro para la zona.

Lo iremos viendo, quizás sufriendo, poco a poco en el futuro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+