image

"No hay ideas y las pocas que hay se pagan caras. Esto me recuerda los sucesos de 2008..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mano a mano y sin micrófonos. Papel y lápiz, al estilo de siempre. Cara a cara con P.E. uno de mis gurus favoritos. "Que la Bolsa tenía que caer era de libre y ¡ay! cuando Wall Street abandone la complacencia, que la abandonará. Una caída de los indicadores del templo de las Bolsas supondría desastres naturales muy fuertes en el resto de los mercados. Supongamos que en cualquier momento y sin que sea de manera súbita, es decir, paso a paso, retroceso a retroceso, Wall street cae un 15% ¿cuánto crees que caeríamos nosotros? No menos del 30%. Puede resultar muy crudo, atroz, esta previsión, este supuesto, pero cosas más graves hemos visto. El patio de la Bolsa anda revuelto, plagado de confusiones y enredado en la cuerda de sus múltiples contradicciones, entre las que destacan el desprecio a los acontecimientos de su entorno, desde la caída a plomo de las commodities hasta el enfriamiento económico trufado con deflación, en la que aún no creo, por cierto. En los soportales, en estos días de sol y lluvia compartidos, de frío cada vez más intenso, se discute sobre el fondo del mercado. No hay ideas nuevas, dicen unos. Sí­ hay ideas frescas, revelan otros..."

"Todo sigue igual o peor que hace seis años, cuando empezó a dibujarse la tendencia bajista general, añaden los primeros. Sí­ hay nuevas proyecciones, argumentan los segundos, pero nadie parece estar dispuesto a poner los euros sobre la mesa de la Bolsa, al menos de la española. Los dos frentes coinciden en que el dinero sigue sin fluir, tanto el institucional, porque los bancos no sueltan un euro, como el privado. Este último asustado y en la faltriquera, porque son muchos los miedos al futuro que, de nuevo, se divulgan desde todos los frentes desde al social, al político (populismo, moviminetos secesionistas...) y al económico (síntomas dispares y discontinuos de la actividad económica en la zona euro, de la que España, no obstante, sale la mejor parada)..."

"Las ideas se han congelado. Han muerto, una situación muy, muy similar, muy parecida a la de 2008, aunque desde entonces se han producido múltiples variaciones en la estructura de los mercados y en sus protagonistas. En términos de Bolsa ya saben que un sabio dijo aquello de "dádme una idea y moveré la Bolsa". Si no es así, como parece que es, los índices sucumben, que es la manera de volver a empezar: caer fuerte para volver a subir..."

"Sin ideas que admirar no hay sentimientos enfrentados, que son los que influyen de manera decisiva en el proceso de formación de los precios. A unos les gustan las nuevas ideas y compran, otros las desprecian y venden. Gracias a ello, las cotizaciones suben y bajan. Así­ se mueve la Bolsa. Las ideas tienen una vigencia temporal, como norma. Sólo algunas sobreviven al paso del tiempo. Las nuevas ideas en la Bolsa van relacionadas, generalmente, con el seguimiento de las modas impuestas por los grandes actores en el mercado, es decir, por los fondos apalancados, la banca de inversión y las instituciones que mayores masas de dinero mueven cada dí­a. Hay ideas perversas, como las que sucedieron a la crisis de los valores tecnológicos en marzo de 2000. Fue el ciclo de los escándalos contables y financieros..."

"Hay en la actualidad Grandes Ideas, como la de Economía Digital, pero le siguen poniendo trabas, palos en la rueda. Una Idea que prosperará, pero antes Gobiernos, empresas, familias y e individuos deben entenderla..." 

"Los sabios, en fin, buscan nuevas ideas ante el agotamiento, dicen, de las expectativas de los valores que más han tirado del carro desde 2012. Una de las últimas ideas de moda fue la la de las energí­as renovables y alternativas al petróleo. Los valores y commodities relacionados con el caso contaron con una impresionante fuerza relativa, pero la acelaración de la caída fue aún más impresionante. No hay, en fin, IDEAS, que es lo  mismo que decir que el agotamiento general es palpable..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+