image

"Ya estamos en Santa Lucía y esta vez sí voy a comprar Bolsa. Pese a Podemos, Syriza y demás"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Este año 2014 que se muere, no ha respondido a mis expectativas ni a la de muchos bolsistas. Esperaba, esperábamos mucho más de un año marcado por tipos cero, amagos del BCE para poner en marcha medidas cuantitativas (QE al modo USA) y retirada de las mismas medidas, precisamente, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Un año marcado, también, por idas y venidas, más desencuentros que encuentros, con indicadores económicos endebles en Europa y cada vez más vigorosos en USA. Los sabios dicen que este mal sabor de boca que dejan los diferentes comportamientos de las Bolsas globales, salvo Wall Street, está justificado por el miedo a una subida de tipos en EEUU; por la distorsión, que en términos de capitalización mundial ha supuesto el fenómeno Apple; por la caída a plomo del precio del petróleo; por sospechas de un default en Rusia; por la mala gestión activa de los fondos de inversión; por la descorrelación entre los sectores cotizados y por el miedo al populismo desaforado y sin control, sin tino y sin tiento. Es el caso de Podemos en España, Syriza en Grecia (que ha provocado el caos reciente en los mercados) Le Pen en Francia o en Gran Bretaña el Partido por la Independencia (en inglés, United Kingdom Independence Party o UKIP)..."

"Si este énfasis revanchista del populismo sin programas ni certezas, salvo las de cortar la conexión con el Mundo Global, como si se apagan las luces de su casa, el teléfono o el ordenador, si este Populismo, digo, es capaz de derribar murallas, romper el euro y otras felonías más, me de lo mismo tener el dinero en el banco, en la Bolsa, en el bolsillo, en el calzoncillo o debajo del colchón: nada servirá..."

"Entonces ¿Qué voy a hacer a partir de ya? Lo primero que hay que tener es dinero, que no es algo que esté al alcance de todos en la actual coyuntura económica. Luego, echarle un par y meterse en el coso bursátil, plagado como está de morlacos dispuestos a pinchar carne, como hemos visto en los últimos meses. Si se tienen las dos cosas, hay momentos importantes en la historia de los ciclos bursátiles como el que comienza ahora. Mañana 13 de diciembre, se celebra la festividad de Santa Lucía..."

"Por estas fechas siempre recuerdo que en el recetario de inquietudes y sentimientos históricos, que abundan en el comportamiento de los mercados de acciones, el recurso a las citas facilita a muchos profesionales del mercado sus disertaciones a la vez que las hace más inteligibles y próximas al gran público inversor, con frecuencia ignorante de esos asuntos, como de otros muchos más. Entre los expertos bursátiles es muy conocida la frase de comprar por Santa Lucía y vender por San José, en ese periodo que va desde el 13 de diciembre al 19 de marzo. El aserto está fundamentado en el análisis del comportamiento del mercado entre el último tramo de cada año y el primer trimestre del siguiente, porque generalmente es ahí donde se producen los mejores rendimientos del mercado. Citas, en cualquier caso, para adornar un momento de clara aversión al riesgo en la Bolsa..."

"Conviene, no obstante, guardar bien las distancias con estas citas, porque hay otra en inglés que dice sell in May, and go away, but remember to come back in September. En la city londinense queda así­ resumida la percepción de que el mes de mayo es el que abre el periodo de venta de acciones, el inicio de la tendencia bajista. Entre mayo y septiembre, según los que siguen este método, se produce el periodo de menor rentabilidad bursátil respecto al conjunto del ejercicio. En un estudio publicado hace años por Jacobsen y Bouman se destaca el denominado efecto sell-in-May, la incidencia de éste es mayor en los mercados europeos y dentro de éstos en el del Reino Unido. Al menos así ha ocurrido desde 1964..."

"Quienes siguen la teoría de los ciclos parciales, que conviven con los generales, se encuentran así, ante la duda de comenzar a deshacer posiciones o esperar que pasen dos meses más. Lo normal, según demuestra la experiencia, es que el corto plazo imponga su ley y que los más nerviosos se dejen llevar por el efecto contagio de la mayoría, como hemos visto ahora. Pero aún confío en el rally de Santa Clas..."

"En cualquier caso, ahora, como siempre, se necesita dinero de verdad y bemoles para entrar en Bolsa, porque no se permite el apalancamiento, el recurso de antaño a la ventanilla siempre abierta de los bancos. Este año sí haré caso a la cita, compraré acciones: alguna vez acertaré. Sé que la represión financiera es brutal, que los tipos siguen muy bajos y que hay pocas alternativas a las acciones. Se abre un periodo interesante para seguir con interés el flujo de fondos que siempre se produce por estas fechas. Además, creo que la economía se comportará mejor de lo que la mayoría espera. No olviden que entramos, también, en fechas electorales..."

"Y no se olviden: los Populismos no ganarán mientras el BCE tenga la sartén por el mango y el mango de la sartén; la máquina de imprimir billetes..."

(De la conversación mantenida con F.L.P. uno de los grandes especuladores de la Bolsa española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+