image

Buscando el suelo en los precios del crudo

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer la OPEP publicó su Informe Mensual de diciembre con una nueva revisión en las previsiones de demanda de  “su crudo” para 2015, hasta 28.92 M. de barriles/día. Sería el nivel más bajo de demanda desde 2003.

Por lo que respecta a su oferta, debería rebajarse en 300 m. barriles menos de sus previsiones anteriores. Y 1.5 M. barriles menos de su producción actual.  

opec.org/opec_web/en/publications/338.htm

¿Menor demanda de crudo por menor crecimiento? No. Menor demanda de crudo a lo esperado por el desarrollo de alternativas a la demanda de energía fósil, inclinando por tanto la demanda hacia la utilización de energías alternativas como el gas pizarra en USA. De hecho, la Organización alude expresamente a esta fuente alternativa de energía para justificar sus menores perspectivas de demanda.
 
Imagen
De hecho, la OPEP espera que la demanda total de crudo aumente el próximo año en 1.12 M. de barriles/día hasta un total de 92.26 M. Pero, es cierto, supone un recorte en la demanda prevista anteriormente.

Para este año se espera que la demanda de crudo sea de 91.13 M. de barriles/día. Aunque supone un descenso de 0.12 M. de la previsión anterior.

La producción de crudo desde los países fuera de la OPEP se estima este año en 55.95 M. de barriles, con un aumento en el ejercicio de 1.72 M. (pero se revisa ligeramente al alza).

Para 2015 se espera un aumento de la oferta desde este grupo de países de 1.36 M. de barriles hasta 57.31 M. También es algo mayor de lo esperado inicialmente.

La producción de la OPEP en noviembre se estima en 30.05 M. barriles/día, con un descenso de 0.39 M. desde el mes atrás.

La OPEP estima un descenso de volumen de stocks de crudo para la OCDE de 5.1 M. de barriles/día, sumando 2716 M. barriles.

Son más de 15 M. barriles por encima de promedio de cinco años.

¿Una cuestión de oferta y demanda para justificar la caída de los precios? Parece evidente, aunque también comienza a parecer un tanto excesivo el castigo. Con esto no quiero decir que no podamos ver más caídas de precios (algunos competidores aventuran niveles de 45 $ barril para el Brent….como un riesgo a vigilar). Pero, es cierto que un descenso ya tan pronunciado de los precios tenderá a moderar la oferta (tanto fuera como dentro del Cártel….los costes comienzan a amenazar la producción en algunos casos) e incentivar la demanda. O al menos mejorar las expectativas de demanda futura. Ya saben que los precios de los activos, también los reales, reflejan las expectativas del subyacente. ¿O eso era antes?.
 
Imagen
 
José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+