image

"Los bancos centrales no fomentan el populismo, pero los propagandistas no lo consideran así..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"En pleno debate sobre las retiradas de estímulo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, satisfecha como está del músculo conseguido por su economía, y de la necesidad de que el BCE saque toda su artillería, ponga en marcha todo un ambicioso plan de medidas de estímulo (QE al modo de las que retiran ahora las autoridades USA), las campañas populistas sacuden medio mundo. No sólo a España, de lo que tanto se habla. Hay movimientos populistas en Grecia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Países Bajos, China, África y en Oceanía. Como recogía Amanda Mars, en El País, las diferencias de renta en la OCDE están en el nivel más alto en 30 años. En España, el 10% mejor situado gana 12 veces más que el peor pagado. El 43% de la superélite son ejecutivos de empresas, el 18% trabaja en las finanzas y otro 12% son abogados. La desigualdad ha crecido antes de las dos grandes crisis del último siglo. La globalización es uno de los motivos por los que la desigualdad tiende a crecer, porque la mano de obra empieza a competir de forma global y entre los rivales figuran potencias emergentes con mano de obra más barata. El progreso tecnológico también provoca disparidad salarial, porque premia mucho más al profesional formado y perjudica al menos cualificado..." me dice P. H. analista de un banco anglosajón con filial en España.

"Conforme se acercan diferentes procesos electorales, en España, por ejemplo, los propagandistas, que son pocos, pero hacen mucho ruido, gritan mucho, denuncian que los bancos centrales son los que provocan esa gran diferencia, cada vez mayor, entre pobres y ricos. Pero no es así, aunque la mayoría cree que es así, porque el número de pobres es infinitamente mayor que el de ricos..."

"Las Autoridades Globales, los bancos centrales, deben mejorar a marchas forzadas sus políticas de comunicación. No pueden quedarse con los brazos cruzados, mirar para otro lado, ningunear a la parroquia. Y lo que es peor, convertir en verdad una gran mentira de tanto repetirla..."

"Cuando voy de copas con mis amigos españoles los fines de semana, todos repiten lo mismo: los bancos centrales están haciendo ricos a los bancos y a los que especulan en Bolsa. Las medidas de los bancos centrales no llegan a nosotros, a la clase media y baja. Sólo llegan a unos cuantos. Son verdades a medias, pero se convierten en verdades absolutas..."

"Sí es cierto que el impacto de las QE ha sido muy alto en el desarrollo de los mercados USA. Financial Times ha diseñado algunos gráficos para sacar algunas conclusiones superficiales sobre cómo la creación de 4,45 trillones de dólares de dinero electrónico podría haber afectado a los mercados globales. El primero muestra el rendimiento del índice S&P 500 y el indicador de bonos emergentes de JPMorgan. El segundo muestra el comportamiento del dólar estadounidense frente al balance de la Reserva Federal desde el año 2000...2

"Por supuesto, la correlación no es la misma que la relación causal. Y el final de la QE de la Fed viene mientras el Banco de Japón continúa incrementando su programa de compra de bonos, y las especulaciones que señala que el Banco Central Europeo hará lo mismo. Sin embargo, el fin de la QE ayudará a revelar que clases de activos han subido sin una fuerza subyacente y solo han repuntado por el mar de liquidez en Estados Unidos.

Imagen

"Y si esto es cierto, no lo es menos el nulo reconocimiento que la propaganda hace de los excesos de la deuda, los excesos del estado de bienestar, los excesos de ayuntamientos, ministerios, autonomías, los cambios en el trabajo, los nuevos procesos de producción..."

"Creo que los ciudadanos necesitan una Comunicación más sólida, cierta y fluida por parte de las Autoridades, porque los movimientos populistas no pueden seguir convirtiendo en verdades absolutas, verdades a medidas o falsas verdades..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+