image

“¿Hacemos lo contrario que las gestoras? Generalmente da muy buenos frutos

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Hacer lo contrario que la mayoría da muy buenos frutos en Bolsa. Buenos y saludables, con mucha frecuencia. Más de lo que el gentío cree. Pero hay que tener agallas, dinero y paciencia. A un soplo del cierre del añoi, las Bolsas están preñadas de informes y proyecciones de los gestores. Muchos dicen que ESTO NO TIENE ARREGLO, atenazados, entre otros asuntos, por las raquíticas cifras de crecimiento en el mundo. Otros, que los bancos centrales nos salvarán. Así, la pregunta que se hacen los analistas más fríos es si gran parte de la Gran Caída se ha producido ya o, si por el contrario y como algunos pregonan, los más bajistas, aún caben recortes adicionale en los próximos meses. Pero ya sabe: cuando algo le obsesione, cuando algo llegue a tal extremo sólo hay que pensar en los contrario, por que ahí está la respuesta. Obsesionados por el pasado de la Bolsa, obsesionados por el devenir. Desquiciados, que es cuando los sentimientos llegan a un extremo ¿Por qué no considerar que lo correcto es apostar por lo contrario hasta mantener una postura serena, reflexiva, lejos de la compulsión?...

"Hay lecciones magistrales escritas en el gran Libro de la Historia de la Bolsa, que permanecen vivas con el paso del tiempo. Una de ellas recala en el sentimiento contrario (otros la definen como sensu contrario), de los actores. Cuando la mayor parte de ellos se coloca en el mismo plato de la balanza, el fiel de la misma, el índice, hace justamente lo contrario para sorpresa general y regocijo de los más atrevidos. Cuando la mayoría apuesta con ganas y con mucho descaro por una caída de la Bolsa, el mercado suele subir. Y al revés. Lección magistral que hemos aprendido en muchos ciclos bursátiles ¿Va a ser éste diferente?...", me dice el analista jefe de un banco de inversión que añade:

El 85% de las gestoras creen que los planes de pensiones mixtos serán el producto más demandado en la campaña de este año, muy por encima de los planes de renta variable (19%), según la V Encuesta sobre planes de pensiones realizada por el Observatorio Inverco.

Según el informe, el interés por los planes garantizados cae claramente con respecto al año anterior, cuando el 41% de las gestoras señalaban que se trataba del producto más demandado, cifra que se reduce hasta el 7% en 2014.

En cuanto al volumen de aportaciones netas, el 63% de las gestoras confían en que la cifra aumente con respecto a 2013, y un 30% esperan que ese volumen, por lo menos, se mantenga este año. En total, el porcentaje de gestoras que creen que las aportaciones se mantendrán o crecerán este año es seis puntos superior al del año pasado.

Entre las razones que explican este incremento, la principal es la mayor preocupación de los ahorradores por el futuro, cuestión elegida por casi la mitad de las gestoras, seguida de los cambios recientes en el sistema de las pensiones públicas y por las rentabilidades positivas obtenidas.

El director del Observatorio Inverco, Angel Martínez-Aldama, destacó que los resultados ponen de manifiesto que los ahorradores "poco a poco van recuperando la confianza en la situación económica y, por tanto, en el ahorro para la jubilación".

Además, el 96% de las entidades coinciden que sería positivo desestacionalizar la venta de los planes de pensiones, que actualmente se realiza en más de un 50% en el último trimestre.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+