image

El gráfico semanal: la banca europea, en manos del BCE

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada ha seguido funcionando bien la posición que recomendábamos hace dos semanas a favor del Ibex 35 y en contra del S&P 500 ya que el Ibex ha subido un 1,2% en la semana frente al 0,4% de subida del S&P. Asimismo, el tipo de interés de los bonos soberanos ha empezado a darse la vuelta, subiendo algo, y favoreciendo así las posiciones cortas sobre bonos que recomendábamos la semana pasada, sobre todo en el bono francés, si bien todavía la subida de tipos es muy pequeña, en concreto el tipo de interés del bono francés a diez años ha subido la semana pasada del 0,96% al 1,03%.

No cabe duda de que lo que pase en los bonos soberanos europeos repercute de forma muy directa en la banca de la zona euro. Las carteras de bonos soberanos que hoy en día tiene la banca periférica europea, con alguna aislada excepción, son enormes, llegando a suponer en algunos casos (nos referimos a algún Banco español) más de cinco veces sus recursos propios.

Es evidente que la apuesta de la banca española por los bonos soberanos, impulsada por el BCE a través del programa LTRO, ha sido muy beneficiosa en términos de cuenta de resultados ya que, por ejemplo, varios Bancos españoles obtienen más del 50% de sus beneficios de esa cartera de renta fija. Y es obvio que la acción decidida del BCE para bajar los tipos de interés de los bonos soberanos ha sido igualmente decisiva para que la banca, absolutamente cargada de bonos soberanos, haya podido presentar buenas cuentas y salir de la problemática situación que encaraba hace tan solo dos años.

Precisamente por eso es por lo que ahora es tan importante para los Bancos que siguen teniendo inmensas carteras de bonos soberanos que el BCE ponga en marcha la llamada QE, es decir, una compra a gran escala de bonos soberanos de la zona euro, preferentemente periféricos, programa que, según las filtraciones que se han venido haciendo y según las propias palabras de Draghi en varios discursos recientes, podría alcanzar un billón (trillion) de euros. Si no hay QE los bonos soberanos de la zona euro corren el riesgo de bajar de precio, al subir sus tipos, y eso hará que las carteras de los Bancos bajen de valor, arrojando pérdidas que pueden ser cuantiosas.

El gráfico que adjuntamos, de los futuros del Eurostoxx Banks, selectivo de los Bancos europeos, refleja muy bien esta dependencia vital que tiene la banca europea respecto a la QE.

El jueves, tras la reunión del BCE, Draghi no fue concluyente a la hora de anunciar la compra de bonos soberanos por el BCE. El resultado, como se ve en el Gráfico, fue una caída vertical y espectacular de las cotizaciones de los Bancos. Tal vez alarmado por esta fuerte caída, el BCE empezó a filtrar que en enero aprobará una compra de bonos a gran escala, que incluirá bonos soberanos. Aliviados por esta promesa, y bajo la garantía verbal, aunque sea en forma de rumores o mensajes a los medios, de que finalmente habrá QE, las cotizaciones de los Bancos se recuperaron de inmediato en la jornada del viernes, tal y como se aprecia en el Gráfico.

La banca de la zona euro tiene ante sí, en los próximos años, un serio problema de negocio, en un entorno de crecimiento débil y de atonía en la demanda de crédito, problema que en buena medida ha quedado enmascarado, hasta ahora, por los pingües beneficios obtenidos en sus carteras de bonos financiadas por el BCE. Apostar por algunos Bancos de la zona euro, hoy, es apostar porque el BCE hará una compra de bonos soberanos masiva y seguirá garantizando a esos Bancos un beneficio fácil que les compense de la mala marcha del negocio propiamente bancario de dar crédito a las empresas y a la economía.

Cada cual es libre de tomar sus decisiones, pero, en general, no somos partidarios de invertir esperando decisiones favorables de los "policy makers", ya que al final esas decisiones pueden o no llegar o simplemente ser menos eficaces de lo que se espera.

Por eso, aun pensando que lo normal es que el BCE al final decida una compra de bonos soberanos como salida ante el estancamiento tendente a la deflación de la zona euro, no somos partidarios de tomar posiciones sobre la banca europea en estos niveles y, en todo caso, para perfiles de riesgo altos, tras la subida del pasado viernes tomaríamos una posición vendedora por la vía de opciones o de futuros sobre el Eurostoxx Banks.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender la más amplia gama de acciones futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL EUROSTOXX BANKS LAS ÚLTIMAS CINCO SESIONES

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+