image

Grandes meteduras de pata (enormes) del año. Y los analistas mejor pagados siguen en sus puestos

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Así es. Y lo que es peor, muchos inversores y ahorradores siguen confiando su dinero a los que dicen que saben de estas cosas de las Finanzas y la Bolsa. Este año que está a punto de despedirse, más en el campo financiero y bursátil, que en el de las fiestas y festejos, que esos aún están por venir, se caracterizará por las grandes meteduras de pata, auténticas cagadas, de analistas y especialistas de la Bolsa, la Economía y las Finanzas. Todos hacemos pifias, unos más que otros. Casi todos nos hemos pasado más de un pueblo en pronósticos y opiniones. Pero muy pocos reconocen la cagada y mucho menos los que están a buen cobijo, sanos y salvos, con sueldos millonarios en bancos, gestoras y similares. Sueldos, por cierto, que no pagan los populismos ni sus militantes, sino los accionistas. Inicio, con el permiso del director, la serie de despropósitos de 2014 en este campo financiero-bursátil, porque no tiene desperdicio", me cuenta mi gran amigo Zacarías B.

PRIMERA. El Crash de Wall Street.

Llevamos hablando durante meses de una posible corrección de importancia en los mercados de valores europeos y el de EE.UU. Sin embargo, el Dow Jones está de nuevo en máximos históricos, y las bolsas del viejo continente cerca de máximos anuales. ¿Somos tan malos los analistas como para equivocarnos una y otra vez en nuestras previsiones? No del todo.

John Maynard Keynes dijo en una ocasión: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”. Esta verdad irrefutable se aplica tanto en las caídas como en las subidas irrefrenables.

¿Pero es la actual subida irracional? Probablemente sí.

Los analistas de J. Lyons Fund Management han elaborado el siguiente gráfico adjunto que recoge la evolución del S&P 500 Composite ajustado a inflación desde 1871 (aunque el selectivo se creó en 1950 los datos anteriores se han elaborado con los precios de las acciones disponibles en el momento) respecto a su línea de regresión, la cual nos valdrá como tendencia de largo plazo en torno a la cual fluctúa el indicador.

ImagenComo vemos, excepto en el período que va desde noviembre de 1998 a julio de 2001 en plena burbuja punto com, el mercado de acciones estadounidense no ha estado tan sobrecomprado en su historia. Ni incluso antes de la Gran Depresión.

SEGUNDA. EL PETRÓLEO IBA A SUBIR A 1000 DÓLARES. La independencia energética de EE.UU. es uno de los factores más relevantes en el futuro. Las repercusiones serán variadas, con efectos geopolíticos, económicos, militares y sociales muy importantes.

EE.UU., el mayor consumidor de petróleo del mundo, no dependerá ya de la producción de la OPEP, lo cual significará que esta zona del mundo dejará de ser una prioridad estratégica.

Con una bajada del precio del barril brent por debajo de los 80$, la OPEP se encuentra en un enorme dilema. Veamos los siguientes gráficos elaborados por el Wall Street Journal con datos de la IEA para reflejarlo.

Desde 2000 la producción de petróleo de EE.UU. y de otros miembros no OPEP se ha incrementado notablemente, mientras que la de la OPEP ha caído.

Imagen
Muchos miembros de la organización petrolífera están presionando a Arabia Saudí para que rebaje su producción, muy por encima de la del resto de países miembros, con el fin de subir los precios.

Imagen
Arabia Saudí aunque depende menos de los altos precios del petróleo para equilibrar sus presupuestos, el break even previsto para 2015 se sitúa sensiblemente por encima del precio actual (106$ vs 78$ actuales)

ImagenTERCERA. LOS BRICS IBAN A SALVAR A EUROPA Y AL MUNDO MUNDIAL

Los países del bloque BRICS se harán con el liderazgo como agrupación interestatal a mediados de este siglo, imponiéndose al G7 en todos los parámetros, según vaticinan varios expertos.

El Banco BRICS es el  primer paso de la desdolarización"{C}{C}{C}"BRICS trajo al mundo un nuevo sentido del multilateralismo"{C}{C}{C}El BRICS, preparado para cualquier sacudida externa

El informe 'Las perspectivas y prioridades estratégicas del ascenso de los BRICS' ha sido elaborado por un grupo de economistas rusos de cara a la cumbre que se debe celebrar en Ufa en julio del 2015.
 
 "En los próximos años los países BRICS superaran al G7 en el poder económico, y en una década en valores absolutos", señaló Askar Akáyev, investigador de la Universidad Estatal de Moscú.  
 
 Según el experto, citado por la agencia RIA Novosti, para el momento en que los BRICS pasen a ser líderes globales, la situación en el mundo mejorará, reduciéndose los motivos para las guerras

Texto completo en:  http:actualidad.rt.com/economia/view/148302-informe-brics-imponerse-grupo-siete

CUARTA: CHINA IBA SER LA MADRE Y EL PADRE DEL MUNDO

El Banco Central de China decidió el viernes pasado un recorte asimétrico en las operaciones de activo y pasivo de la banca: de 0.25 puntos en los depósitos y hasta 40 p.b. en el crédito. Parece evidente a quién estaba destinada esta mejora en las condiciones de financiación. Además, aumentó la flexibilidad en los depósitos elevando el margen para pagar por encima del nivel objetivo hasta un 20 % desde el 10 % anterior. Medidas que en cierta medida ya eran esperadas por buena parte del mercado, aunque no en estos momentos. Es más, aunque la autoridad monetaria china ha pretendido zanjar la especulación sobre un nuevo recorte de tipos a corto plazo buena parte del mercado (incluidos nosotros mismos) lo vemos más que probable dada la caída de los precios del crudo (y su impacto en los precios) y ante los repetidos indicios de una moderación del ritmo de crecimiento mayor de lo esperado. Los últimos datos de PMI así lo justifican.

 Pero hay un argumento a favor de más recortes en los tipos de interés que me llama especialmente la atención: la posibilidad de que el recorte como tal de los tipos de activo no se refleje ante la oposición de la banca a perder margen. Lo cierto es que también he escuchado por otro lado argumentos que defienden que muchas entidades financieras de pequeño y mediano tamaño tampoco van a aplicar el descenso de los tipos de depósito, en este caso aplicando la mayor flexibilidad que les otorga el Banco Central. El argumento en este caso sería defender la cuota de mercado, sacrificando margen.
 Con independencia de lo que finalmente ocurra, lo cierto es que en ambos casos lo que se pone de manifiesto es el riesgo de que no se transmita la decisión del banco central a la economía real. ¿Les suena?.
 
(AHORA ANALICEN LO QUE HA PASADO)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+