image

IAG - Datos de tráfico de noviembre. Se reducen los niveles de crecimiento, en línea con lo previsto

por Iván San Félix Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

IAG ha publicado los datos de tráfico aéreo de noviembre.

La tasa de crecimiento modera apreciablemente, especialmente en los de oferta (AKOs), frente a los últimos meses. Esta moderación era esperada y se concentra tanto en British Airways (BA) como en Vueling (VLG), ya que Iberia muestra el mayor ritmo de crecimiento del año tanto en oferta de kms como en demanda de pasajeros.

El número de pasajeros transportados aumentó +8,5% vs noviembre 2013, niveles elevados aunque por debajo del de los últimos 3 meses (media +10,5%).

En cuanto a la oferta (AKOs), +4,5% vs noviembre 2013. Por regiones: mercado doméstico (España, Reino Unido y a partir de junio Italia) +4,3% vs noviembre 2013, Europa +7,8%, LatAm +10,5%, sigue recuperando tras la debilidad del verano, Norteamérica +3,1% mantiene un ritmo más moderado, Africa/Oriente Medio/S.Asia -4,3%, cae por primer mes desde agosto 2013 y Asia Pacífico +7,5% sigue creciendo a ritmo elevado tras haber aumentado la frecuencia de varias rutas.

Por aerolíneas, la oferta en Iberia crece la mayor nivel del año: +8,2% vs noviembre 2013, British Airways (BA): +2,2% reduce significativamente su oferta, al igual que Vueling +14,4%, en ambos casos la reducción era esperada al entrar en la temporada de invierno.

La demanda (PKTs) +5,9% vs noviembre 2013 manteniendo el crecimiento de los últimos meses. Por regiones: mercado doméstico (España, Reino Unido y a partir de junio Italia) +8,3% vs noviembre 2013, moderando su crecimiento, Europa +10,6% sigue creciendo a doble dígito, Norteamérica +5,2% en línea con los últimos meses, LatAm +6,8% mantiene un buen ritmo de recuperación tras la debilidad durante el Mundial de fútbol. Africa/Oriente Medio/S.Asia: -3%, cediendo por primer mes en el año y Asia Pacífico +12,6%.

Por aerolíneas, la demanda en Iberia crece +7,6% vs noviembre 2013, en máximos del año, BA +4,1% modera por tercer mes consecutivo y Vueling +17,6%, crece por debajo del 20% por primer mes desde que se incorporó a IAG (mayo 2013).

Con estos datos, el coeficiente de ocupación creció +1 pp hasta 77,5%.

En el acumulado del año (enero/noviembre), capacidad (oferta) +9,6% (+7,2% excluyendo Vueling) y demanda +9,0% (+6,7% excluyendo Vueling).

Recordamos que el objetivo de capacidad 2014e de IAG es: +7,1% y +5,2% excluyendo Vueling. En R4 descontamos +7,2%, por lo que hasta noviembre la compañía va cumpliendo nuestras previsiones de tráfico.

Datos que muestran una moderación del crecimiento notable, que era esperada, teniendo en cuenta que noviembre marca el primer mes de la temporada de invierno. No esperamos impacto en cotización.

La recomendación de inversión de Renta 4 Banco es Sobreponderar (Precio objetivo 6,3 eur).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+