image

FCC. Ampliación de capital. Términos y recomendación

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

FCC ha comenzado la ampliación de capital una vez que su principal accionista (Esther Koplowitz) ha alcanzado un acuerdo con Carlos Slim necesario para que la constructora siguiese adelante con la ampliación.

El importe de la ampliación es de 1.000 mln de euros con la emisión de 133,2 mln de acciones nuevas (+104,7% vs acciones en circulación pre operación).

El precio de suscripción fijado se eleva a 7,5 euros/acc lo que supone un descuento del 52,3% frente al precio de cierre del viernes 28 de noviembre.

El calendario de la ampliación de capital es el siguiente:

• 1 de diciembre FCC cotizará ex - derecho.
• 29 de noviembre - 13 de diciembre: periodo de cotización y suscripción de derechos.
• 19 de diciembre: registro de la ampliación de capital y de las nuevas acciones.
• 22 de diciembre: cotización de las nuevas acciones.
• 24 de diciembre: prorrateo (si es necesario).

Los fondos se destinarán a la amortización parcial y reestructuración del Tramo B (765 mln de euros), la mejora de la estructura de capital de Cementos Portland (100 mln de euros) y FCC Environment UK (100 mln de euros) y 35 mln de euros para cubrir los gastos de transacción.

Nueva estructura accionarial

Con esta ampliación de capital FCC dará entrada al accionariado a Carlos Slim que se convertirá en el accionista principal de la compañía con un 25,634%. Mientras Esther Koplowitz, a través de sus sociedades B1998 y Azate, reducirá su participación hasta el 22,433% del capital (vs 50% previo).

Imagen
Conclusión

Nuestra recomendación de infraponderar estaba sujeta a la incertidumbre sobre el precio de la ampliación de capital y la marcha del plan de recapitalización. Una vez salvado el principal obstáculo que suponía la situación financiera de su principal accionista (Esther Koplowitz) para seguir adelante con la ampliación de capital y conocido el precio de suscripción (7,5 euros/acc), se consiguen eliminar los principales riesgos.

Estamos hablando de un Grupo que partirá con una estructura de capital reforzada y menor endeudamiento trasla amortización anticipada del tramo B de la deuda, y las necesidades financieras de Cementos Portland y FCC Environment cubiertas, lo que permitirá en ambos casos reforzar su estructura de capital. Asimismo, vemos positiva la estabilidad accionarial que se consigue tras la operación con la entrada de un inversor con fortaleza financiera.

Como catalizadores a futuro: la continuidad en la venta de activos no estratégicos, principalmente su participación en Realiay Globalvia, operaciones que se espera estén cerradas antes de 1S15. Al igual que la recuperación del pago de dividendo a medio plazo, que lleva cancelado desde 2012. En este sentido, cabe recordar que la política de retribución al accionista está condicionada a obtener un ratio DN/EBITDA con recurso inferior a 4x, amortización de 1.500 mln de euros del crédito sindicado (ya sea del Tramo A o B) y alcanzar un EBITDA recurrente con recurso superior a 750 mln de euros.

Consideramos que a largo plazo FCC es una opción interesante de inversión y recomendaríamos acudir a la ampliación de capital a los accionistas actuales (desembolso de 7,5 euros/acc). Para los inversores que puedan estar interesados en tomar posiciones si entran vía nuevas deberán desembolsar 7,5 euros/acc + precio del derecho 3,47 euros/acc a cierre de ayer, por lo que vemos más prudente esperar a que las acciones nuevas comiencen a cotizar en vista de la volatilidad de la acción durante el periodo de cotización de los derechos.

Cambiamos nuestra recomendación de Infraponderar a Mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+