image

¿Qué es el dumping?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El dumping es un término inglés que hace referencia a la práctica de discriminación de precios. Es decir, se trata de una técnica de “competencia desleal” que consiste en vender un producto a un precio inferior al coste necesitado para producirlo. Generalmente, el producto se vende a precios diferentes en distintos mercados.

Según la Organización Mundial del Comercio, el dumping es “en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio al que se vende ese producto en el mercado del país exportador”. Y continúa: “En el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados”. Ahora bien, en la mayoría de los casos, es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “valor normal”) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama “precio de exportación”) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.

Principales objetivos

  • Competir de una manera más eficaz en el mercado.
  • Monopolizar un mercado
  • Defender mercados amenazados
  • Acuerdo  Antidumping

En 1994, el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade, Acuerdo General Sobre Comercio y Aranceles), hoy OMC, incluyó varios principios fundamentales que se aplican al comercio:

  • Los productos importados no estarán sujetos a impuestos u otras cargas interiores superiores a los aplicados a los productos nacionales, ni recibirán en otros aspectos un trato menos favorable que el dispensado a los productos nacionales en virtud de las leyes y reglamentos internos.
  • Normas relativas a las restricciones cuantitativas, los derechos y formalidades referentes a la importación y la valoración en aduana.
  • El artículo VI autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país en los casos en que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de producción nacional o retrase de manera importante la creación de una rama de producción nacional.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+