image

¿Seguirá el yen depreciándose también en el 2015?

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Pues sí, más novedades con el yen frente al resto de divisas, aunque hay un mercado que sigue siendo un regalo para los inversores y aún lo será más. Analicemos el nuevo escenario que se abre con la divisa nipona frente al resto de divisas.

Japón decidió disolver el Parlamento, convocar elecciones anticipadas y aplazar la subida del IVA hasta abril del 2017. Recordemos que las elecciones generales iban a ser a finales del 2016 y que la subida del impuesto estaba fijada en octubre del 2015, subida a un 10% (para financiar la seguridad social). Y es que la economía de Japón se contrajo por segundo trimestre consecutivo y las medidas adoptadas en su momento, conocidas como Abenomics, no han logrado los objetivos previstos. De hecho, la inflación subyacente podría bajar del 1% cuando se esperaba verla cerca del 2% que era el objetivo marcado.

En definitiva, que tras una década de oscuro periodo deflacionista, cuando parecía que las medidas adoptadas podrían crear inflación y alcanzar el anhelado 2%, llegan las previsiones revisadas y arrojan agua fría. Fue en el segundo trimestre del 2013 cuando el Banco de Japón decidió duplicar la oferta monetaria y en el ejercicio siguiente comenzó a comprar activos (70 billones de yenes anuales), incrementando el ritmo a finales de octubre a 80 billones de yenes. Pero ni se crea inflación ni se crece económicamente. En realidad, la economía japonesa se ve inmersa en una recesión, una más desde el 2008 entra así en su cuarta recesión desde el comienzo de la crisis global en 2008.

En el último análisis realizado el pasado 3 de noviembre, les comenté que cambiaba el escenario del yen, que se iba a depreciar frente al resto de divisas porque el Banco de Japón anunció un nuevo estímulo para reforzar el programa de compra de deuda pública y de activos financieros que comenzó hace algo más de 18 meses. También les indiqué que se depreciaría con más fuerza con el dólar americano y veríamos subidas en Usd/Jpy ya que era el mercado perfecto por tema macroeconómico desde hace un tiempo, un par donde está la divisa más fuerte y la más débil era sinónimo de descompensación y tendencia en una sola dirección, vamos, un chollo.

Es momento de analizar Eur/Jpy y Usd/Jpy y ver si las subidas continuarán o no.

En mi opinión, más adelante podríamos ver al Banco de Japón ampliar aún más su base monetaria, hecho que implicaría que se crearía un mayor número de yenes, con lo que el precio del yen caería y la divisa nipona se depreciaría más aún. ¿Cuándo sería? A día de hoy es imposible decirlo, les aseguro que no lo sabe ni Kuroda ni Abe, pero es un escenario que llevo barajando desde hace un tiempo.

- Usd/Jpy: el yen era y seguirá siendo una divisa débil y el dólar está fuerte por descontarse una subida de tipos de interés por parte de la FED en el 2015, aparte de que a finales de octubre se daba por hecho que finalizaría el programa QE3. Estas son las sinergias que estaban provocando y seguirán haciéndolo la posibilidad de ver subidas.

Les comenté el 3 de noviembre (estaba en 112,93) que el primer objetivo de la subida estaba en la extensión de los 114,85-114,90 puntos. Dicho objetivo fue alcanzado el 6 de noviembre en una subida fulgurante, personalmente estaba convencido que se alcanzaría en el mismo mes, pero no sólo en tres días.

En el corto plazo sin debilidad y máxima fuerza mientras continúe por encima de la zona de 109,80. La resistencia fuerte se encuentra en 123,85.

El dólar seguirá apreciándose frente al yen y podríamos ver a lo largo del 2015 llegar a 123,85.

- Eur/Jpy: les comenté el 3 de noviembre que el primer objetivo de la subida estaba en 143,35 y el segundo en 145. Ambos objetivos fueron alcanzados el 5 de noviembre y el 14 de noviembre respectivamente. Al igual que con el dólar/yen, fue una subida fuerte y personalmente esperaba que se alcanzasen en el mismo mes, pero no en unos pocos días.

Realmente, a todo inversor que se precie, el mercado que le tiene que interesar es el primero, el dólar frente al yen (usd/jpy), salvo que sea titular de una hipoteca multidivisa, en cuyo caso es lógico que prefiera el euro frente al yen (eur/jpy). Y digo esto porque el euro no es un bálsamo precisamente, se deprecia frente a casi todas las divisas y ese es el objetivo del BCE teniendo los tipos de interés bajos, las medidas anunciadas el pasado 5 de junio, la posibilidad de aplicar un programa QE.

Por tanto, en usd/jpy tenemos una divisa fuerte y una divisa débil, pero en eur/jpy tenemos dos divisas débiles, lo que implica que el margen de diferenciación entre ambas se minimiza y todo dependerá de si Mario Draghi anuncia en 2015 un QE o no. Si lo anuncia, el euro se depreciaría y compensaría en buena parte la depreciación del yen y veríamos bajadas en eur/jpy. De momento, toca esperar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+