image

Cómo invertir en Bolsa con los equipos de fútbol europeos

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El denominador común de cualquier inversor que se precie es rentabilizar su capital, que se revalorice en un determinado tiempo por encima de la inflación para ganar poder adquisitivo. pero si además se invierte en algo que guste o apasione, la combinación será perfecta, eso sí, siempre y cuando se gane y no se pierda dinero, por supuesto.

Los aficionados al deporte rey, el fútbol, tienen una oportunidad inmejorable para aunar negocio y hobby. Invertir en el índice STOXX Europe Football, donde cotizan equipos de fútbol de  varios países del Viejo Continente, como ejemplo tenemos Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Italia. Sí, también equipos interesantes, tales como el Borussia Dortmund, Betsika, Roma, Lazio, Ajax, Oporto, Galatasaray. De momento los equipos españoles no están, de manera que habrá que esperar.

¿Y qué cuestiones son las que hacen mover al alza y a la baja las acciones de cada equipo de fútbol, y por consiguiente, éste índice bursátil? Principalmente son las siguientes:

- Resultados deportivos: encadenar una buena o mala racha de partidos consecutivos ganados o perdidos.

- La consecución de títulos deportivos.

- Las bajas de futbolistas importantes (por lesión, por sanción).

- Los fichajes.

- Los derechos de televisión.

- La gestión económica del club.

Eso sí, como no cotiza, a día de hoy, ningún equipo de fútbol español, hay que tener en cuenta que es como comprar acciones internacionales, es decir, tiene un coste mayor en concepto de comisiones que si compramos acciones españolas. El mecanismo es tan sencillo como si compramos acciones de un banco, de un hotel, de una petrolera, en una entidad financiera que opere en mercados internacionales se puede hacer la operación, así como en un broker. Evidentemente, cualquier inversor minorista puede hacerlo.

¿Y qué tal se comportó este índice STOXX Europe Football en los últimos años? Pues miren, en el año 2010 subió un 30%, en el año 2011 cayó un 40%, en el año 2012 volvió a caer, concretamente un 10%.

¿Inconvenientes de operar en este mercado bursátil? Pues hay varios a tener en cuenta:

-Las acciones no tienen mucha liquidez.

-Es un sector volátil debido a la inestabilidad y vorágine de motivos o hechos que pueden hacer subir o bajar el precio.

En mi opinión, y es algo muy personal, más que invertir en este índice preferiría hacerlo directamente en las acciones de un sólo equipo de fútbol (el Manchester United por ejemplo cotiza en Wall Street, por eso no forma parte de este índice). ¿Y por qué? Pues porque es más “fácil” estar atentos a lesiones, resultados de partidos, fichajes, rumores, sorpresas, etc, de un sólo equipo que se pueda conocer muy bien, en vez de un índice formado por 23 equipos de fútbol de muchos países y de niveles deportivos muy heterogéneos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+