image

La nueva forma de estimular de EEUU: Petróleo por QE

por maxglo.com Hace 9 años
Valoración: image1.91
Tu Valoración:
* * * * *

Como sabemos, la FOMC de EEUU ha tomado la decisión de dejar de estimular a sus índices bursátiles -no decimos economía- con la retirada total de las Quantitative Easing (QE) iniciadas en el 2009. Esta medida podría generar miedo en los mercados bursátiles poniendo en peligro la tan "cacareada" recuperación económica "desplegada" por los políticos. Los gobiernos deben buscar nuevas  medidas, nuevos estímulos, para asentar lo positivo que se haya conseguido con la aplicación de éstas.

Estos días atrás hemos conocido las medias que el BOJ de Japón ha tomado para su economía y estamos oyendo, un día sí y otro también,  opiniones de los políticos europeos sobre la aprobación de una QE a la europea.

¿Qué hará EEUU para seguir estimulando?

Está claro que en EEUU todos los ojos van a estar puestos sobre los resultados empresariales y sobre los datos macroeconómicos que se publiquen en las próximas fechas. Y parece que, para que estos datos continúen siendo positivos, EEUU ha decidido cambiar las QE`s por Petróleo.

Hemos estado asistiendo a una caída extraña en el precio del petróleo West Texas de EEUU conjuntamente con el precio del Brent de UK. El "cártel del petróleo" siempre lo había mantenido alto en esta crisis galopante, cuando "lo lógico" hubiera sido que estuviera barato desde el principio de la misma. Países como Arabia Saudí se han declarado abiertamente en contra de la caída del precio del mismo, no así EEUU, que la apoya.

La producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio tiende a venderse al precio que marca el barril de crudo Brent, es decir, marca un precio recomendado o estándar para un 78% de las diferentes variedades de crudo mundial, las cuales lo toman como referente. El petróleo crudo de EEUU cotiza por debajo de éste.

Una reducción del precio del barril de crudo genera menos gastos empresariales, reduce los gastos de producción y transporte. Las empresas industriales, de aerolíneas y de transporte por carretera verán reducido sus gastos, lo que irá en beneficio de sus balances. Según diversos cálculos, una caída sostenida de $10 en el precio del petróleo estimularía un 0,3% el crecimiento del PIB mundial.

EEUU se beneficiará, además, de la mayor exportación de esta materia prima a otros países y de la mayor recaudación de impuestos al consumo, con lo que balancearía lo que se pueda perder por la caída del precio del mismo.

¿Cuál es el objetivo del precio? ¿70 ó 35/40 dólares? Flash Técnico del West Texas

Un estudio rápido del gráfico mensual del Petróleo West Texas nos muestra que el precio ha ejecutado a la baja una especie de Doble Techo  -en amarillo- que activa una caída a los $70. El precio ha marcado los $73,25, una zona de mínimos anteriores donde ha rebotado y que pudiera valer como mínimo para un rebote.

Pero si revisamos más ampliamente el gráfico, también es posible que se haya perforado una Triángulo Simétrico Bajista  con objetivos potenciales hacia los $35/$40, el precio mínimo desde el que inició la remontada en el 2009. La pérdida de la zona de los 70, a cierre mensual, activaría una caída hacia ese objetivo.

 

Imagen

 

¿Es posible que ahora EEUU quiera llevar el petróleo hacia ese precio para estimular su economía, todo lo contrario a lo que hizo cuando la crisis lo necesitaba? Todo es posible, son formas de ver la crisis.

Las reservas de crudo de EEUU sirven para tomar este tipo de medidas... Y para otras, como la de controlar/castigar la evolución económica de otros países no aliados como Rusia, Irán, Venezuela...

 

Otros artículos publicados:

Fecha            Empresa           Articulo

17/nov/2014  Santander        Preparado para un trading alcista o algo más...

16/nov/2014  Ibex35 Index   Vencimiento de Futuros con alto Nivel de Sobrecompra xAR en el Dow

15/nov/2014  Abengoa B       ¿La han podado o talado?

08/nov/2014  Dow Jones        Se proponen subidas hasta el vencimiento de futuros...

07/nov/2014  Ibex35 Index   La 'cuña' a seguir...

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+