image

¿Cómo puede escapar la zona euro de una década perdida?

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tal es el panorama sombrío que ha sobrevolado la euro zona en los últimos meses, que los datos de crecimiento conocidos en Alemania y Francia, aunque débiles, ha sido tomados como un alivio. Había un temor de que los datos de las dos mayores economías de la zona euro pudieran haber sido peores. Eso es cierto. Alemania podría estar ahora en recesión técnica si la contracción del 0,1% del segundo trimestre hubiera sido seguida por una nueva caída del producto interior bruto en el tercer trimestre. Así las cosas, el crecimiento del 0,1% eliminaba ese escenario.

Del mismo modo, el 0,3% de expansión de Francia fue un poco mejor lo que se temía. Pero este titular disfraza una debilidad subyacente. El crecimiento se debió enteramente a los gastos del gobierno y la acumulación de inventarios. El sector privado en Francia sigue en muy baja forma.

Lo que es cierto en Alemania y Francia vale para la zona euro en su conjunto, dice el influyente diario The Guardian en un editorial. "A diferencia de EE.UU. y el Reino Unido, la eurozona no ha mostrado síntomas que nos indiquen estamos saliendo de la crisis financiera y la recesión de 2008-09. La recuperación iniciada en 2013 se ha esfumado.

Hay una serie de razones para ello. El Banco Central Europeo ha sido más lento que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal en la adopción de medidas para impulsar el crecimiento - y menos imaginativa en su elección de los instrumentos a desarrollar. La flexibilización cuantitativa está ahora a las puertas de la zona del euro - casi seis años después de que fuera aprobada en Gran Bretaña y Estados Unidos.

La austeridad adoptada por la zona euro ha debilitado la demanda interna. El intento de reducir el déficit presupuestario antes de que volviera el crecimiento ha sido un tremendo error, y Alemania tiene que cargar con esa culpa.

Con los consumidores en modo ahorro y las empresas no invirtiendo, la zona euro ha dependido de las exportaciones para mantener el crecimiento. Pero la desaceleración en algunos de los principales mercados emergentes del mundo durante este año - China, Brasil y Rusia, por nombrar sólo tres - ha provocado que sea más difícil vender bienes en el extranjero. El comercio interno de la zona euro también se ha tambaleado.

Pero no todo está perdido. La caída de los precios del petróleo reducirá las facturas de energía y aumentará los ingresos disponibles reales de los consumidores. Una fuerte caída en el valor del euro hará que las exportaciones al resto del mundo sean más competitivas. Y un fuerte crecimiento en los EE.UU. y el Reino Unido permitirá a los países de la eurozona vender en el extranjero los bienes para los cuales hay poca demanda doméstica.

Pero los políticos se están engañando a sí mismos si creen que evitando por poco la recesión, están en el camino de la recuperación. La zona euro de hoy está empezando a parecerse preocupantemente al Japón de la década de 1990: poco crecimiento, débiles bancos, alta dependencia de las exportaciones. Todo lo que le falta para que la comparación esté completa es la deflación, y otro shock negativo haría que está también sea una realidad.

Está claro lo que necesita la eurozona. Se necesita un activismo monetario por parte del BCE. Necesita activismo fiscal, por los distintos países y por las instituciones paneuropeas tales como el Banco Europeo de Inversiones. Es necesario que Alemania se dé cuenta de que apretarse el cinturón ha sido contraproducente. Y necesita hacer todo esto rápidamente."


Fuentes: The Guardian


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+