image

Los hedge funds, con el dedo en el gatillo y el Reino de España, en el punto de mira. Incertidumbre

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Si los mercados no pueden subir, tendrán que bajar. Y al revés. Los grandes fondos especulativos, que son todos, por cierto (¿quién no especula, particular o institución cuando opera en Bolsa?) no duermen. Sus radares están buscando presas día y noche. Cuando creen que han avistado una, ponen en marcha los ordenadores y las búsquedas. El más rápido en elegir la pieza tiene mayores posibilidades de éxito. Los conocidos hedge funds duermen con el dedo en el gatillo, al más puro estilo del Far West americano. En los últimos días parecen haber encontrado un hueso, aunque duro, para roer. El Reino de España está en el punto de mira. La incertidumbre política emanada de unas encuestas, que casi siempre fallan, pero antes levantan mucho polvo, dando muchas alas a ese engendro denominado Podemos, nacido del descontento de masas, y el espectáculo bochornoso de los actuales líderes políticos de Cataluña, arengando a favor de la secesión, alimentan aún más la incertidumbre, que, respecto a la evolución económica, ya destilan las últimas estadísticas..."

"Miedo a la incertidumbre y la incertidumbre del miedo. Malos aliados para Bolsas y mercados, porque si ambos son consustanciales al comportamiento secular de éstos, su presión es mayor como, cuando ahora, aparecen fisuras por todas partes. Hay, no obstante, un dato muy favorable, que muchos gestores han olvidado: la mayoría absoluta del PP. Queda mucho trecho para las elecciones y la mayoría absoluta es un arma de gran calibre y precisión..."

"Y como muchos gestores se han olvidado de este hecho trascendental, la mayor parte de la maquinaria de la gestión bursátil y financiera se fija en los posibles quebrantos. Interesante, así, la referencia de Capital Bolsa, la semana pasada, cuando sus analistas señalaban que hablaron con un importante gestor de un fondo de cobertura con sede en Londres, que ha preferido no ser nombrado, y que afirmó que estaba tomando fuertes posiciones bajistas en el mercado español (tanto en bonos, como en renta variable).

El escenario para el corto/medio plazo que dibuja este gestor y que le ha motivado tomar estas posiciones cortas es:

- Declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña. La agencia de calificación Fitch señalaba que de los tres posibles escenarios que prevén para la situación en Cataluña, este era el más improbable: "El segundo escenario, que Fitch considera el menos probable, sería el de una ruptura de Cataluña con España, una situación que, advierte, tendría consecuencias para la calificación del Reino de España. A este respecto, resalta que incluso una ruptura ordenada plantearía riesgos para la economía nacional. En el caso de una separación desordenada, Fitch recalca que eso podría suponer para Cataluña abandonar la UE y la zona euro, 'exacerbando los riesgos' tanto para la región como para España".

Sin embargo, este gestor hedge fund considera que dadas las posturas tan encontradas es muy improbable una salida dialogada del actual conflicto entre el gobierno catalán y el gobierno español. Esto llevaría a unas elecciones plebiscitarias donde probablemente ganaría la opción independentista. La conclusión lógica es la declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña.

 

Esto llevaría a Cataluña a salir fuera de la unión europea, y a España a sufrir una importante subida de su endeudamiento (Cataluña no asumiría su parte proporcional), y una inestabilidad política e institucional muy importante.

El efecto sobre los activos financieros españoles sería muy negativo.

- Por otro lado, la incertidumbre política anterior junto con los incesantes casos de corrupción provocarían una convulsión política en las próximas elecciones generales, donde la opción del partido "Podemos" se vería muy beneficiada.

La ruptura del bipartidismo complicaría la formación de gobierno, y una vez conformado, su actuación posterior, lo que incrementaría más si cabe la incertidumbre sobre España.

Este gestor otorga una alta probabilidad a que este escenario se produzca, o al menos que sea descontado por el mercado, lo que justifica las fuertes posiciones cortas que están tomando sobre los activos españoles..."

"....Pero los hedge funds también meten la pata: Octubre ha sido el peor mes del año para los hedge funds. El índice HFRX Global perdió un -1,32% tras recuperarse desde su mínimo de mediados de mes, que se situó en el -3,4%. Desde los máximos de finales de septiembre, el S&P 500 y el Nikkei perdieron un 7,4% y un 11,3% respectivamente; sin embargo, posteriormente repuntaron con fuerza y cerraron octubre con subidas del 2,3% y del 1,5%. El 15 de octubre, en el punto más bajo de esta fuerte corrección, el tipo del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años subió brevemente hasta el 1,9%, y el contrato del euro-dólar subió 50 puntos básicos en su mayor movimiento intradiario en más de una década. En un periodo de dos días, 15 y 16 de octubre, el tipo español a 10 años hizo un viaje de ida y vuelta de 40 puntos básicos y los tipos de los bonos griegos se dispararon casi 300 puntos básicos, hasta el 9%. Según explica FRM, filial de Man, los participantes del mercado tienen hambre de volatilidad… pero no con tanta intensidad. “Como a Mamá Osa, la avena les gusta ni demasiado caliente ni demasiado fría"..."

(De la conversación mantenida con el analista jefe de un fondo anglosajón)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+