image

"El estancamiento económico no es un Cisne Negro. Los Cisnes Negros son imprevisibles…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

"Se ha hablado, intensa e infructuosamente, en los últimos días de la aparición de Cisnes Negros en los Mercados, desde la Bolsa a las commodities, principalmente en el petróleo, pero los ponentes han olvidado la razón primera, que invalida toda su perorata posterior: los Cisnes Negros son imprevisibles. ¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y YouTube, y hasta el 11-S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable. (El Cisne Negro del profesor Nassim Nicholas Taleb es best seller en el New York Times y amazon.com. Un libro que cambiará la visión del mundo.)..."La crisis de deuda del mundo desarrollado acentúa de forma persistente la fuerza de los ciclos económicos dado que, como atestigua la dolorosa experiencia del sur de Europa desde hace dos años, ya no existe la posibilidad de recurrir a la financiación externa para amortiguarlos, como ocurría hasta 2007. Otra consecuencia de esta disminución del crédito es un uso incansable de la creación monetaria por parte de los grandes bancos centrales, la última arma contra los efectos deflacionistas del desendeudamiento..."

"El proyecto anunciado por Shinzo Abe, probable nuevo primer ministro de Japón, para devaluar su moneda y reactivar la inflación en su país es la expresión más reciente de este fenómeno y refuerza nuestra determinación de seguir dando un peso importante en nuestras carteras a los valores del sector del oro..." señalaba hace ahora dos años Didier Saint-Georges, Carmignac Gestión que añadía:
"Qué duda cabe de que todavía pueden producirse sobresaltos en Europa y en otras regiones —los famosos «cisnes negros», tan improbables como funestos— que justifican mantener una actitud vigilante, pero estas sombras volátiles ya no deberían cercenar el efecto de la selección de valores e impedir el aprovechamiento de fenómenos cíclicos potencialmente poderosos en 2013, así como tendencias económicas de gran calado que sustentan las rentabilidades a largo plazo. La determinación y la disciplina vuelven a ser, pues, fuentes decisivas de rentabilidad..."

(Verán cómo dos años después estas advertencias y recomendaciones sigue siendo de máxima actualidad)

 "Y así, fue con los sucesos de Chipre, luego superados por los mercados, y con el batacazos inesperados, en las Bolsas, los bancos centrales han  impuesto sus leyes represivas, pero aún así, hay Cisnes Negros, que dejan tiritando los bolsillos de los especuladores más agresivos y con telas de araña las cajas de las gestoras que entran a todos los toros", me dice uno de los viejos lobos de mar de la Bolsa española.

"Hay que huir de los postulados, cada vez más extendidos, de que los bancos centrales han matado a todos los Cisnes Negros. Crecen los balances de los bancos centrales hasta niveles récords y nadie sabe, ellos tampoco, cómo van/vamos a salir del atolladero. Los Cisnes Negros vinieron para quedarse. Pero estoy convencido de que el estancamiento económico no es, precisamente, un Cisne Negro", sentencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+