image

El gráfico semanal: CFDs o ETFs sobre la bolsa rusa

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La idea de la semana pasada de tomar una posición cautelosa e incluso bajista sobre los futuros del Nikkei y sobre los del Dax no ha sido mala, ya que en la semana ambos han experimentado recortes, si bien suaves. Seguiríamos manteniendo esa posición de cautela en ambos índices.

Esta semana podríamos haber optado por varios temas, como la divergencia entre las Bolsas americanas y europeas, o el oro, que se ha hundido en las últimas semanas pero rebotó con enorme fuerza el viernes, o el dólar, que sigue subiendo frente al euro, o la debilidad del petróleo, o algunos valores cuyo comportamiento ha sido muy singular. Pero hemos optado por Rusia, cuyo Banco Central se ha visto forzado a subir los tipos de interés para evitar un mayor desplome del rublo, y cuya Bolsa ha caído un 6,95% en la semana, en moneda local, y un 13,3% en dólares USA, acumulando así una caída en lo que va de año del 30% en rublos y del 50% en dólares USA.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 10 de marzo de 2014, en un momento también muy delicado para Rusia, hacíamos una apuesta en favor de invertir en la Bolsa rusa, por la vía de los ETFs o de los CFDs, si bien advirtiendo que se trataba de una apuesta de alto riesgo. Tal y como se ve en el Gráfico que adjuntamos, del ETF Ishares MSCI Russia, la apuesta funciono muy bien, ya que desde el momento en el que publicamos nuestro Gráfico a principios de marzo hasta fin de junio el mencionado ETF subió más del 25%.

Pero la situación provocada por el derribo de un avión civil en Ucrania seguido de las sanciones a Rusia y de la caída en el precio de algunas materias primas de las que Rusia es exportadora, han llevado a la Bolsa rusa a niveles nuevamente muy bajos, tal y como se puede ver en el Gráfico. Y la pregunta es si de nuevo debemos apostar por Rusia.

A nuestro juicio la respuesta a esa pregunta es afirmativa, pero recordando que se trata de una apuesta de alto riesgo. Se trata, una vez más, de adoptar una posición "contraria" a la opinión dominante, invirtiendo donde ahora nadie quiere invertir. Si quisiéramos hacer lo que todo el mundo, compraríamos CFDs o futuros sobre el S&P que nuevamente terminó el viernes pasado en un máximo histórico de todos los tiempos. Pero pensamos que es mejor optar tácticamente por un mercado hundido, como es el ruso, pero lleno de potencial.

Para inversores muy tolerantes al riesgo y que sean conscientes de que la pérdida puede ser realmente elevada, recomendaríamos la compra de CFDs sobre el índice RTS de la Bolsa rusa o bien de alguno de los ETF sobre la Bolsa rusa que se pueden encontrar en nuestra sección de ETFs, como el Ishares MSCI Russia, cuyo Gráfico del último año adjuntamos.

Le recordamos que en www.r4.com puede usted comprar y vender en tiempo real y en las mejores condiciones la gama más variada de futuros, opciones, CFDs, ETFs y acciones o instrumentos cotizados en los mercados internacionales.

GRÁFICO DEL ETF i-SHARES MSCI RUSSIA EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+