image

Repsol. Resistencia del negocio a bajos precios del crudo, que podrían abaratar las adquisiciones.

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Precios del crudo: la compañía considera que la caída del precio del crudo (-30% en los últimos 5 meses) no afecta a sus planes de capex ni al desarrollo de sus proyectos (todos ellos con breakeven inferior a 80 USD/b), que se definen con una visión de largo plazo. Destacan la resistencia de sus resultados en un entorno de débiles precios del crudo, una situación apoyada por factores como: 1) el mix de producción (el 60% de la producción es gas), 2) la calidad y tamaño de sus activos de Downstream 3) la negativa correlación entre los precios del crudo y el USD/Eur, lo que actúa como una cobertura natural, y 4) resultados de Gas Natural Fenosa sólidos y estables.

Adquisiciones: continúan analizando el mercado, y a pesar de que las expectativas de compradores y vendedores siguen alejadas, la compañía considera que de mantenerse los niveles actuales del precio del crudo, estas expectativas se acercarán (posible reducción en las expectativas de precios a cobrar por parte de los vendedores), favoreciendo la aparición de oportunidades interesantes de compra. Cualquier oferta de adquisición será amistosa.

Upstream: en línea para cumplir con el objetivo de producción de su Plan Estratégico, TACC 2012-16 de producción +7% (en términos homogéneos Libia), después de +6% interanual en 3T14 (+8% ex - Libia) gracias a la mayor producción en Brasil, Estados Unidos, Rusia, Bolivia, Perú y Trinidad&Tobago. Asimismo, destacar la reanudación de la producción en Libia desde el 7 de julio y continuidad en la positiva evolución de la actividad exploratoria.

Downstream: beneficiándose de la mejora del mercado, con aumento en los márgenes de refino hasta 3,9 USD/b, +50% interanual y +26% intertrimestral. Aprecian una ligera mejora de demanda en España. En Europa, siguen viendo exceso de capacidad.

Conclusión. A destacar la resistencia de los resultados de Repsol a un entorno de débiles precios del crudo dado su mix de producción (más gas que crudo), su negocio de Downstream, participación del 30% en Gas Natural (estabilidad de resultados) y la cobertura natural precio del crudo/eurodólar (correlación negativa). Asimismo, la caída en los precios del crudo podría facilitar el surgimiento de interesantes oportunidades de adquisiciones, que Repsol seguirá analizando en los próximos meses. Recordamos los requisitos que estas adquisiciones deberán cumplir: reforzar su posicionamiento en Upstream, generación de CF que sustituya al que proporcionaba el negocio vendido de GNL, preferentemente activos o compañías OCDE, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Noruega, y siempre y cuando la rentabilidad esperada supere el WACC -8%- y no se ponga en peligro el balance -rating al menos un escalón por encima del grado de inversión.

El positivo "track record" de Repsol en la búsqueda de valor para el accionista (exitosa salida de Argentina, venta del negocio de GNL) justifica concederle un margen prudencial de tiempo para encontrar posibles adquisiciones que cumplan con estos requisitos. En caso de no identificar oportunidades de inversión interesantes en un plazo prudencial de tiempo (18-24 meses desde su anuncio hace 4 - 5 meses), podríamos ver una mejora de la retribución al accionista. Reiteramos nuestra recomendación de Sobreponderar.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+