image

"El BCE es una jaula de grillos, pero el resto de los bancos centrales no lo son menos…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los medios se apresuran en Europa a denunciar, a señalar con el dedo acusador, pero sin dar soluciones. En los últimos días ha vuelto el asunto recurrente de la ineficaz política de comunicación y de gobierno del BCE. Unos dicen que la máxima autoridad europea es una jaula de grillos. Otros, que es un gallinero con muchos gallos persiguiendo a la misma gallina y que con tanto vociferio (algarabía) es imposible manejar los mandos de la nave. Pero no es así. Lo que sucede en el BCE es lo mismo que acontece en los grandes bancos del mundo y nadie dice nada. En el seno de la todopoderosa Fed surgen, desde siempre, voces discrepantes sobre las medidas de estímulo o las contrarias; sobre el alza de tipos de interés o sobre su mantenimiento. En el banco central de Japón (Boj) también andan metidos en sus propios fregados. El último ha venido de la mano de la adopción de nuevas medidas monetarias, más dinero al mercado. La medida fue aprobada por 5 votos a favor de un total de 9 y nadie se ha tirado por la ventana ¿Y usted sabe qué pasa en el banco central de China? Yo tampoco. No, nos demos golpes con el látigo. Europa es un proyecto recién nacido si asumimos un espacio temporal necesario y, por ello, pasará por muchas vicisitudes hasta su madurez. Eso sí, al BCE le pedimos agilidad y premura, que no está el patio para tomar el fresco", me dice el CEO de una importante gestora de fondos.

En este sentido, José Luis Martínez Campuzano contaba ayer que "el martes tuvimos un final de día francamente negativo en los mercados a raíz del artículo de Reuter sobre crecientes discrepancias dentro del Consejo del BCE. En concreto, sobre el "estilo de Gobierno y la política de comunicación" de su Presidente. Y mencionaban expresamente que el propio Draghi mencionara un objetivo de compra de papel de 1 tr. EUR cuando expresamente se había rechazado dar una cifra dentro del Consejo. Pero, tengo la sensación de que los desencuentros, si realmente son ciertos, vienen de mucho antes..."

"Por ejemplo, podría ser de aquel "haremos lo que sea necesario...y será suficiente" (más o menos...la memoria comienza a fallarme) de 2012. O de forma más reciente, al final del verano en Jackson Hole aludiendo a la combinación de políticas necesarias para solucionar la Crisis del EUR. Pero, naturalmente, todo esto son suposiciones como lo es el propio artículo..."

Y significaba que "la cuestión de fondo, de cualquier forma, es si el ECB podría adoptar decisiones tan importantes como las del BOJ el viernes pasado con la mayoría simple que lo hizo la autoridad monetaria japonesa (5 de 9 votos a favor). Es sin duda muy complicado. Pero no hay nada imposible, eso ya lo saben..."

Y sin salirnos del tajo ¿qué hará hoy el BCE? Paul Carrel escribe en Reuters que el Banco Central Europeo (BCE) se abstendrá de aplicar nuevas medidas de política monetaria cuando se reúna el jueves y optará por esperar a las nuevas proyecciones de los técnicos del BCE del mes próximo y ver el impacto de sus últimas medidas de estímulo antes de considerar nuevas iniciativas.

El despliegue gradual de los nuevos estímulos y la inminente actualización de los pronósticos descartan nuevas medidas por ahora, pese a que la inflación de la zona euro de sólo un 0,4 por ciento -mucho menos que la meta del 2 por ciento del BCE- y un estancamiento económico podrían ser argumentos para actuar.

"No esperamos que el BCE siga los pasos del Banco de Japón y anuncie cualquier nueva medida sorpresiva de alivio esta semana", comentó el economista de Nomura Nick Matthews.

La economía de la zona euro también lucha por crecer. Sin embargo, la naturaleza fragmentada del consejo de gobierno del BCE hace más difícil para los europeos llegar a un acuerdo sobre más estímulos.

El BCE ya ha recortado los tipos de interés a mínimos récord, ha ofrecido a los bancos préstamos baratos a largo plazo y ha iniciado compras de activos del sector privado.

El banco ha completado dos semanas de compras de bonos garantizados y planea comenzar a comprar valores respaldados por activos más tarde este mes...


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+