image

Peores resultados para la administración Obama

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

No es sólo la pérdida del Congreso (realmente del Senado, ahora ya en manos republicanas), algo que se esperaba en mayor o menor medida. Pero, además, los Demócratas han perdido estados clave como Carolina del Norte, Colorado y Iowa. Estos estados apoyaron a Obama en las presidenciales de 2008. Illinois, el Estado del cual Obama fue senador entre 2005 hasta 2008, también queda ahora en manos republicanas.

"I don't expect the president to wake up tomorrow and see the world in a different way than he did before. And he knows I won't either," said Mr McConnell after winning a comfortable seven-point re-election victory in Kentucky."[But] we do have an obligation to work together on issues where we can agree."
Es la opinión del nuevo líder del Senado.
El Presidente Obama ha convocado a ambos líderes, ya republicanos, de las Cámaras este viernes. Pero todo apunta a que no habrá consenso sobre temas tan importantes a muy corto plazo como la inmigración.

¿Cuál es el mejor pronóstico para el escenario político en los dos últimos años de presidencia de Obama? En USA ya se habla claramente de un escenario de "embotellamiento" legislativo.  Y esto no es nuevo, con las  Cámaras en manos republicanas y la Casa Blanca bajo presidencia demócrata. Temas como inmigración o reforma fiscal son complejos de seguir adelante; la legislación comercial, según mis economistas, aún es factible. Pero las decisiones sobre temas geopolíticos parecen complejas.

¿Y en la economía? No estamos hablando de un impacto negativo importante. Pero es claro que los resultados de ayer, la división política, nunca es favorable. A corto plazo el momentum (ciclo) manda. Pero, por ejemplo nosotros ya manejamos una previsión de un nuevo proceso de deterioro del déficit público en 2016. Y el comercial ya muestra señales claras de aumento.
Sí, veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+