image

El gráfico semanal: Futuros del Eurostoxx50

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una semana en la que el euro ha vuelto a batir récords frente al dólar USA, precisamente tras el acuerdo entre republicanos y demócratas para desbloquear eltecho de la deuda americana, lo cual hace que nuestra posición compradora sobre el dólar de la semana pasada deba esperar para obtener sus frutos, es obligado referirse de nuevo al selectivo europeo Eurostoxx 50 que se sumaba a la fiesta de laeurozona superando, por primera vez desde principios de 2011, los tres mil puntos.

Hace tres semanas, en el Gráfico semanal de 30 de septiembre de 2013, planteábamos vender opciones put sobre el Eurostoxx a la vez que comprábamos opciones putsobre el S&P 500, pensando en un mejor comportamiento diferencial del Eurostoxx en comparación con el S&P. La idea ha resultado acertada, ya que en las últimas semanas el Eurostoxx se ha comportado mucho mejor que el S&P, no solo medido en euros, sino incluso en la moneda local respectiva.

Sin embargo, los tres mil puntos del Eurostoxx nos imponen respeto, y nos obligan a revisar los Gráficos de largo plazo. Esa revisión nos lleva a algunas observaciones interesantes.

La primera es que el Eurostoxx50 sigue en niveles muy alejados de sus máximos históricos, siendo así que las Bolsas americanas, salvo el Nasdaq, están prácticamente en máximos históricos. Lo cual nos movería a pensar en que queda aún mucho recorrido a medio plazo.

Pero a la vez vemos que ya a principios de 2010 y de nuevo a principios de 2011 el Eurostoxx estuvo ya en los tres mil puntos, y en ninguna de ambas ocasiones pudo superarlos. Es más, en el 2011 la tormenta de agosto le llevó de nuevo a los dos mil puntos, casi de golpe. Esto fue así porque asomaron los "demonios familiares" de lazona euro, a saber, las tensiones de los llamados "periféricos", en aquel momento centradas en los bonos españoles e italianos.

Hoy las cosas parecen haber cambiado. Italia y España se financian muy cómodamente en los mercados, en los que hay, incluso, una cierta "moda España". Las tensiones parecen muy olvidadas y parece por tanto el momento de romper (a la tercera va la vencida) los tres mil puntos. Éste es al menos, el pensamiento dominante entre unos inversores eufóricos y llenos de liquidez.

Tal vez ese pensamiento sea acertado, o tal vez no. Los riesgos de la zona euro, aunque hoy latentes bajo la gran ola de liquidez (fue Buffet el que dijo que solo cuando baja la marea se ve quien está nadando desnudo) siguen ahí. La zona sale de la recesión, pero no acaba de entrar en la prosperidad. El euro sube porque los grandes Bancos Centrales del mundo desean diversificar sus divisas de reserva, pero no termina de ser un "refugio seguro" cuando la tormenta arrecia.

Por tanto, estamos ante el tercer intento de romper los tres mil, y esta vez parece que sí va en serio, pero, por si acaso, para quienes deseen jugar a la ruptura alcista de los tres mil puntos, nuestra recomendación sería hacerlo por la vía de la compra deopciones call con vencimiento diciembre, y de forma simultánea financiar el precio de la prima parcialmente mediante la venta de opciones put de vencimiento más corto, por ejemplo a noviembre y a precio por debajo del actual, por ejemplo cincuenta o cien puntos más abajo. Quienes piensen lo contrario, es decir, quienes opinen que puede venir una corrección, pueden comprara opciones put, a precio bastante barato, completándolo, en su caso, con una venta de opciones call con precio de ejercicio por encima de los niveles actuales.

De esta forma medimos el riesgo y también reducimos el coste por si nos estamos equivocando.

Le recordamos que en nuestra página web puede Usted operar en todos los mercados nacionales e internacionales en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL EUROSTOXX LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+