image

El gráfico semanal: pánico comprador en los futuros del Nikkei y en las bolsas globales

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestra apuesta "contraria" de hace una semana a favor de Amazon frente a Apple ha sido correcta ya que en las últimas cinco sesiones el gran "retailer" de Seattle ha sacado casi cinco puntos porcentuales de ventaja a la compañía de Cupertino. Pero no se trataba de una apuesta a tan corto plazo, sino a medio, como lo fue la apuesta a favor del dólar frente al euro que hicimos en nuestro Gráfico semanal del 8 de septiembre de 2014, entre otros.

Sin duda la imagen de la pasada semana ha sido la de Haruhiko Kuroda anunciando, simultáneamente, el fracaso, hasta el momento, de las políticas monetarias ultra agresivas que puso en marcha el Bank of Japan el 4 de abril de 2013, y, a la vez, la intensificación de esas mismas políticas, añadiendo nuevas dosis monetarias a las inyecciones mensuales.

El resultado es el que se ve en la imagen: los futuros del Nikkei se dispararon, en pocas horas, hasta niveles superiores a los 17.000 puntos, cerrando por encima de ese nivel en la sesión del viernes, arrastrando al alza a todas las demás Bolsas mundiales y colocándose ya el Nikkei, al finalizar octubre, en positivo desde el uno de enero. Una reacción alcista que nos recuerda a la que protagonizó también el Nikkei, con contagio igualmente a las demás Bolsas, en abril y mayo de 2013, cuando Kuroda hizo su primer anuncio de QQE.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 17 de febrero de 2014 apostábamos por comprar futuros del Nikkei y vender futuros del Dax, apuesta que ha funcionado muy bien ya que desde esa fecha hasta hoy el Nikkei ha subido notablemente más que el Dax. Pero hoy, al empezar noviembre, no podemos hacer la misma apuesta, ya que no compraríamos ni futuros del Nikkei ni del Dax, ni siquiera en una posición combinada de ambos índices.

Sencillamente, a nuestro juicio, la adicción de los operadores a las inyecciones de liquidez ha ido demasiado lejos, y los riesgos que conlleva esa adicción son enormes, aunque sean riesgos de los que algunos denominan de baja probabilidad pero alto impacto. Preferimos más bien comprar opciones put sobre el Nikkei, e incluso, para quienes sean más atrevidos y estén dispuestos a soportar riesgos mayores, sugeriríamos vender futuros sobre el Nikkei a estos niveles ya que el Nikkei está en la parte alta del rango en el que se ha movido la última década.

Sabemos que esta posición es, como lo era la de la semana pasada y otras muchas que hemos ido sugiriendo en esta sección, "contraria" a la opinión dominante, y sabemos también que es peligroso ir en contra de los Bancos Centrales (don´t fight the Fed) pero de alguna manera, ante la sensación de "deja vu" que inevitablemente nos invade cuando vemos determinados comportamientos, vamos a atrevernos a arriesgar.

Le recordamos que en nuestra página web puede usted comprar y vender la más amplia gama de acciones futuros, opciones, CFDs, ETFs y demás instrumentos financieros en los mercados internacionales, en las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DE LOS FUTUROS DEL NIKKEI LA SEMANA PASADA

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+