image

Ebro Foods. Resultados 9M14 y precierre 2014 en línea con el consenso

por Natalia Aguirre Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ebro Foods ha publicado resultados 9M14 en línea con lo esperado por el consenso. Hasta septiembre, ingresos +4%, EBITDA +2% y Beneficio neto +6%. El margen EBITDA cae ligeramente en 9M14 (-0,3pp hasta 13%), con la mejora de margen de arroz compensando el deterioro en el negocio de pasta. Las cifras siguen recogiendo un impacto negativo por tipo de cambio (EBITDA -2,4 mln eur en 9M4), sequía en Texas y el incremento en el precio del trigo duro (+67% desde julio), que se hará más visible en 4T14.

En cuanto al precierre de 2014, la compañía espera ventas +9% y EBITDA plano (margen -1 pp), con un efecto neutro de divisa y donde destacará el mejor comportamiento del arroz mientras que la división de pasta recogerá las últimas adquisiciones (Olivieri y Garofalo) pero en negativo se verá afectada por la fuerte subida del precio de la materia prima (trigo duro). A nivel de beneficio neto, esperan +12%. Por su parte, la deuda neta aumentaría +28% (incluyendo opción de compra sobre 48% restante de Garofalo) aunque se mantendría en niveles cómodos (1,5x DN/EBITDA) para continuar con su política de adquisiciones (complementando la oferta en términos de producto y geográficamente). En caso de no identificar ninguna adquisición que cumpla con sus requisitos, no descartan una mejora coyuntural de la retribución al accionista.

Tras un peor comportamiento relativo al sector (EBRO -17% en 2014 vs +3% del sector), EBRO ha ampliado su descuento frente a comparables al 15/20% (PER15e 14x vs 16,5x y EV/EBITDA15e 8,5x vs 11x). Aunque las valoraciones son ahora más atractivas, nos gustaría tener una mayor visibilidad sobre los precios del trigo duro y la capacidad de la compañía para trasladar este incremento a precios de venta (más fácil en Europa, menos en Estados Unidos) antes de tomar posiciones en el valor.

En 9M14, lo más relevante por divisiones:

Arroz: ingresos +1% (vs -1% en 1S14) y EBITDA +5% (vs +1% en 1S), con márgenes mejorando +0,56pp hasta 12,6% pero recogiendo aún el efecto de la sequía en Texas y del tipo de cambio. Las nuevas cosechas deberían permitir una mayor estabilidad, en la medida en que el problema de la sequía en Texas (desde 2011) se está solucionando, aunque habrá que esperar a verano de 2015 para ver si las últimas lluvias son suficientes. De cara al conjunto de 2014, esperan ventas +5% y EBITDA +7%, con impacto neutro de la divisa.

Pasta. Esta división ha tenido un trimestre complicado por la fuerte subida del precio del trigo duro desde julio en Europa (+67%). Aunque las ventas aumentan +9% (por las incorporaciones de las últimas adquisiciones: Olivieri y Garofalo, en términos pro forma planos), el EBITDA retrocede -1% (margen -1,4 pp, en términos pro forma EBITDA -3,5%), incluyendo también impacto negativo por tipo de cambio. De cara al conjunto de 2014, esperan ventas +13% y EBITDA -6% (efecto subida precio trigo duro, aunque con incrementos de precios previstos en la mayoría de países), con impacto neutro de la divisa.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+