image

¿Qué es el Momento Minsky?

por Observatorio del Inversor de Andbank Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El término Minsky Moment (Momento Minsky) hace referencia al dicho de que la propia estabilidad conduce también a la inestabilidad. La expresión fue acuñada por el economista Paul Allen McCulley para describir la crisis financiera que atravesó Rusia en 1998, aunque no fue hasta la crisis financiera de 2007-2009 cuando tomó especial relevancia. McCulley tomó este nombre en honor a Hyman P. Minsky.

Teoría de Minsky

Minksy era un economista que dedicó gran parte de su carrera a explicar que los sistemas financieros son susceptibles a ataques especulativos que, si duran lo suficiente, terminan en grandes crisis.

Así, en 1974 dijo: “Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos”.

Y es que Minsky no estaba de acuerdo con la teoría de que para que se produzca una crisis económica tiene que haber un integrante externo. Él creía que el sistema mismo puede provocar sacudones por su propia dinámica interna.

Tipos de deudores

Según Minsky, en un periodo de gran inestabilidad provocado por unlargo período de estabilidad aparente y en el que los inversores arriesgaron más de la cuenta en la toma de riesgos crediticios, existen tres tipos de deudores:

  • Tipo 1: el deudor completamente cubierto que puede satisfacer todos los pagos de la deuda con sus flujos en efectivo.
  • Tipo 2: el deudor especulativo, que podrá cumplir con el pago de los intereses pero sin amortizar nada del principal.
  • Tipo 3: el deudor ponzi, que ante cualquier caída no podrá pagar ni siquiera los intereses dado que se basa por completo en el aumento de los precios de los activos para seguir refinanciando la deuda.
  • Influencia

La influencia de Minsky y de sus ideas ha tomado gran relevancia a lo largo del tiempo, y son varios los economistas que han hecho referencia a su teoría en sus obras.

Así, Miguel Puente, por ejemplo, en Caótica Economía describía: “La idea principal de Minsky la podemos resumir en una simple cita: conforme un sistema madura, la probabilidad de que se haga inestable aumenta. En el terreno económico se traduce por el hecho de que conforme un sistema estable avanza en el tiempo, las condiciones financieras que operar por debajo empiezan a incrementar el riesgo de inestabilidad”.

También Charles Kindleberger, en su libro Manias, Panics and Crashes: A History of Financial Crises, se apoya en las tesis de Minsky.

Pero no solo en los libros. Figuras clave de la economía como Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, o Mervyn King, ex jefe del Banco de Inglaterra, lo citan a menudo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+