image

Escenario del euro frente al resto de divisas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Qué duda cabe que las dos divisas que centran la atención de todos los inversores este año son el euro y el dólar norteamericano, entre otras razones por las medidas anunciadas y las que anunciará el Banco Central Europeo, así como por el posible final del programa QE3 por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

En este artículo me centraré en la divisa comunitaria, el euro, frente al resto de divisas. Veremos el escenario técnico y macroeconómico para entender mejor dónde nos encontramos y por qué.

El Banco Central de Suecia, el Riksbank ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de interés de la Corona sueca al 0% (frente al 0,10% esperado por el mercado). el motivo hay que buscarlo es las previsiones de inflación que no se descarta que pase a negativo en los próximos meses. En principio, sin visos de subidas de tipos hasta el año 2016. Este hecho ha depreciado a la divisa sueca frente al euro, asistiendo a la continuidad de la tendencia alcista en Eur/Sek. Así pues, deberíamos de seguir viendo subidas en este mercado y en el corto plazo sin debilidad mientras se mantenga por encima de la zona de 9,050.

Las Actas de la reunión del Banco australiano reflejaron que de momento parece que no habrá movimientos en los tipos de interés, sobre todo porque el IPC se mantiene controlado y estable dentro de los límites y objetivos de la entidad. El euro se mantiene más fuerte que el dólar australiano y en Eur/Aud no se aprecia flaqueza mientras continúe por encima de 1,38.

Seguramente el Banco neozelandés no toque los tipos de interés, máxime cuando la inflación ha caído a niveles récord del año. El pasado mes de julio se giraron las tornas y el euro comenzó a apreciarse frente al dólar de Nueva Zelanda. Por encima del nivel de 1,5430 seguirá vigente el impulso alcista.

La economía británica sigue mejor que la de la eurozona, se espera que la producción en la segunda mitad del año será buena. Las ventas minoristas cayeron un poco más de lo esperado, pero nada grave por el momento. El euro no es capaz de seguir la estela de la libra esterlina, la tendencia principal en Eur/Gbp sigue siendo bajista, mientras no pierda el soporte de 0,7764 no habrá más caídas y se mantendrá vigente el impulso al alza de corto plazo. Necesita romper por arriba el nivel de 0,8035 para empezar a salir de la vorágine de recortes.

La economía japonesa sigue estancándose y plantea la duda al Gobierno que tiene que decidir si vuelve a subir el próximo año del 8% al 10% el impuesto del consumo. Estos débiles datos podrían intensificar el debate sobre posibles nuevas medidas económicas y de estímulo monetario. Se espera que Abe tome una decisión antes de final de año y el riesgo radica en que el incremento del impuesto podría poner en peligro la recuperación económica activada con la política de estímulos económicos. Es más, el Banco de Japón empieza a no tener todas consigo y ahora detecta mayores riesgos de que el IPC caiga por debajo del 1% y recordemos que el objetivo de inflación de la entidad es el 2%.  El euro seguirá bajista frente al yen salvo que el Banco de Japón anuncie nuevas medidas monetarias.

El gobernador del Banco Central de Suiza (BNS) comentó durante el verano que tienen la intención de seguir manteniendo el suelo “oficial” del euro frente al franco suizo en 1,20, que no quieren que baje de esa zona y que si es necesario intervendrán de nuevo en el mercado de divisas. Es cierto que ya se venía comentando por los corrillos de los mercados que la debilidad actual del euro frente al resto de divisas preocupaba a Thomas Jordan y se rumoreaba con la posibilidad de que el BNS actuase ante el temor de que la divisa comunitaria se depreciara más frente al franco suizo. Sea como fuere, Eur/Chf sigue por encima de 1,20 y toda compra cerca de esta zona es una opción.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+