image

Sigue instalada la volatilidad. Análisis de situación Ibex-35 y Standard & Poors 500

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El pasado domingo, y, lógicamente con el mercado cerrado, asistimos a los resultados de los test de stress de la banca europea, en la que suspendieron 25 entidades. Destacar que ninguna de ellas fue española. El margen de la solvencia demostrada por todas las entidades españolas en las pruebas, la entidad que mejor parada saldría en un hipotético caso de colapso financiero es el Bbva, con un benefício de 2.442 millones. A continuación, figuraría el caso de La Caixa, con un benefício de 1.401 millones en el trienio sometido a estrés. 
 
   Bfa-Bankia, sin embargo, a pesar de que la economía empeorara mucho más de lo que cualquier analista prevé, sería capaz de ganar 196 millones en 2.014. Luego nos encontaríamos con Kutxabank, con 124 millnoes de euros. 
 
   En el caso de las entidades españolas que registarían pérdidas en el supuesto de un nuevo colapso económico, el banco Popular se llevaría la palma con unos números rojos de 1.480 millones. 
 
   El resto de las entidades españolas, las pérdidas ya serían de diverso calado. 
 
   Jornada de retrocesos, después que se conociera, en España, una macrooperación contra la corrupción con numerosos detenidos en todo el territorio español. 
 
   La alta volatilidad vuelve a instalarse en los parqués de toda Europa, que se han movido hoy con fuertes movimientos tanto al alza como a la baja. En apertura , y recogiendo los resultados del exámen a la banca, hemos abierto con cierto hueco al alza, generando un movimiento que, a priori parecía alcista y que pudiéramos tener una jornada de alzas generalidadas, aunque finalmente esto no ha sido así, y una vez tocada la zona de máximos intradía, correspondientes a los 10.475 de Ibex y los 9.095 del Dax alemán, nos hemos girado a la baja, cediendo, en algunos casos alrededor de los 400 puntos como ha sido en el principal índice de la bolsa española. 
 
   Escenario incierto y unas bolsas que no saben bien si van o vienen, una volatilidad que ni es apta para cortos ni para largos.  Hoy, sin ir más lejos, dicha indefinición ha provocado el salto de numerosos stops en ambos sentidos en numerosos traders.
 
    
   Recordad que Wall Street todavía no ha cambiado la hora, por lo que los futuros norteamericanos abren a las 14.30 horas, hora española.
 
   
    ASPECTO TÉCNICO:
 
 
   Si atendemos al aspecto técnico que nos ofrece el selectivo español, figura de fuerte envolvente bajista con implicaciones bajistas en el corto plazo, después que no hemos podido con el primero de los niveles de resistencia que teníamos situados entre la zona de los 10.375 y los 10.400 puntos. A corto plazo, y vista la vela desplegada en la sesión de hoy, no sería raro volver a asistir a una nueva formación de pull-back a buscar niveles de 9.900 en el caso del índice español que nos abriría, en este caso, la posibilidad de adquirir nuevos activos con vistas a los dos últimos meses del año y aprovechar un posible rally navideño del que todavía nadie habla.
 
   En el caso actual, debemos extremar la precaución y toda entrada no debería superar el 50% del capital habitual destinado a bolsa para un valor, ya que stops de un 3% (que puede ser lo recomendable en estos casos),  pueden ser perfectamente pulidos en una sola sesión.
 
   Resistencia clara en zona 10.375 y soporte en 9.950, aunque el más contundente se sitúa en 9.827 puntos, nivel que corresponde con el 38.20% del último gran impulso alcista.
 
   Macd cruzado al alza generando señal de compra, Estocástico y Rsi en zonas intermedias.
 
 
Imagen
 
 
    EN RESUMEN
 
   Mercado sumamente volátil que dificulta las entradas y salidas del mismo, dificulta la operativa en valores y en índices, puesto que la volatilidad no es, en muchas ocasiones, amiga de la renta variable.
 
   Es muy probable que sigamos la formación de pull-back hacia niveles de soporte relevante que hemos mencionado en el encabezamiento, mínimamente en el caso del selectivo español. Ya con la banca, que parece ser había descontado lo mejor de los test de stress, que comienza a recortar posiciones, mucho cuidado porque la pérdida de los 9.900 de Ibex, implicaría cierto recorrido adicional bajista.
 
   Vigilamos Enagás para posible incorporación en el lado largo y vamos a ver si ya de una vez los mercados retoman su rumbo claramente. Bien alcista , bien bajista.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+