image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer tuvimos la suerte de escuchar al Gobernador y Subgobernador del Banco de    España en sendas conferencias, el primero enmarcada en la entrega del Premio Juan Carlos de economía y el segundo en la Complutense de Madrid.

En este email voy a intentar sintetizar al máximo la primera conferencia. Y haré una pequeña reseña de la segunda..

Hacia un sistema financiero de nuevo cuño: reformas pendientes y andantes. Restoy.

*       Las consecuencias de la crisis financiera han sido muy adversas, al arrojar a numerosas economías a la recesión, debilitar sensiblemente las finanzas públicas de muchos países y, en general, suponer pérdidas apreciables de bienestar. Afortunadamente, y este es un mensaje positivo que debe enfatizarse, la reacción de las autoridades ha sido en general acertada. En un periodo relativamente reducido de tiempo se ha procedido a un cambio regulatorio de enorme envergadura, que tendrán ustedes ocasión de repasar con detalle en este congreso. Además, la zona del euro ha sido capaz de poner en marcha, con una celeridad literalmente sin precedentes, una reforma institucional -la unión bancaria- con un alcance difícil de exagerar y que supone el fortalecimiento de la propia unión monetaria.

*       Los resultados publicados ayer muestran que las entidades europeas mantienen, con carácter general, una solvencia holgada. Un número apreciable de ellas ha sido capaz en los últimos meses de reforzar su nivel de solvencia, de manera notoria, por lo que las medidas de capital que van a ser precisas para cumplir con las necesidades reflejadas en el ejercicio tienen un alcance moderado. No obstante, el análisis efectuado ha arrojado evidencia de que algunas entidades europeas mantienen una situación de solvencia vulnerable que deben corregir cuanto antes.

*       Los balances publicados de las entidades españolas recogen, en media, los riesgos derivados de su inversión con un rigor superior al observado en el resto de las jurisdicciones, detectándose en consecuencia menores defectos de valoración o déficit de provisiones. Este resultado es especialmente positivo al derivarse de la aplicación de una metodología, común a todas las entidades analizadas, que se basa en observaciones objetivas y, a diferencia de la prueba de resistencia, no depende del diseño de escenarios macroeconómicos o de hipótesis de trabajo más o menos cuestionables

*       Si algo ha demostrado la crisis es que, con independencia del buen hacer de los gestores de numerosas cajas de ahorro, el régimen de propiedad difusa de las antiguas cajas y, en algunos casos, la dependencia del poder político, generaba riesgos para la adecuada gestión de las entidades. Las sucesivas reformas acometidas y, en particular, la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias aprobada el pasado año, suponen un cambio cualitativo relevante al establecer que las antiguas cajas que superen un determinado tamaño deberán convertirse en fundaciones (ordinarias o bancarias) y que aquellas que mantengan una participación significativa en una entidad bancaria tendrán incentivos suficientes para renunciar al control de la misma y, en todo caso, deberán cumplir requisitos especiales que protejan la gestión profesional e independiente de la entidad.

*       En particular, las entidades deberán hacer frente al sensible aumento de las exigencias regulatorias. Estos se derivan especialmente de la próxima entrada en vigor de los requisitos de liquidez y apalancamiento contenidos en el acuerdo de Basilea III y, también, de la previsible implantación de medidas adicionales, como las que exigirán en algunos casos la separación del negocio de inversión (propietary trading, market making, etc.) del negocio tradicional o la disponibilidad de instrumentos de pasivo susceptibles de convertirse en capital en caso de resolución de la entidad. Al mismo tiempo, cabe anticipar un aumento de las restricciones para la aceptación de modelos internos de calibración del riesgo de los activos que supongan ahorros de capital regulatorio. Por otra parte, debe esperarse que, en el ámbito del Mecanismo Único de Supervisión, se inicie una línea de trabajo que intente armonizar las singularidades regulatorias que persisten -por ejemplo en el ámbito de los calendarios de aplicación de las deducciones de capital que establece el acuerdo de Basilea III- y las prácticas supervisoras -por ejemplo, las relativas a la aprobación de modelos internos de evaluación del riesgo-. En la medida en que resulta esperable que la armonización intente aproximarse a las prácticas más rigurosas en cada ámbito, el nuevo marco supervisor tenderá, en general, a aumentar el grado de exigencia para todos los bancos europeos.

 Discurso de entrega del XV Premio de Economía Rey Juan Carlos. Linde.

*       La herramienta estadística en la que Agustín Maravall es un gran maestro surgió en los años 70, en parte, como respuesta al fallo, en algunos casos estrepitoso, de las técnicas de predicción basadas en modelos econométricos. Pero hay que señalar una característica en la aportación académica y científica del premiado: no solo ha hecho contribuciones básicas a la metodología de la predicción económica, especialmente, en las cuestiones relativas al ajuste estacional y la estimación de la tendencia, sino que, además, ha elaborado instrumentos para la aplicación en la práctica de esa metodología.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+