image

Miércoles 29 de octubre a las 20:00, anoten este momento clave para los mercados

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Anoten el miércoles 29 de octubre a las 20:00 como una de las citas importantes del año. La Reserva Federal de los Estados Unidos procederá a retirar el programa QE3. Analicemos el escenario y las posibles repercusiones en los mercados.

En noviembre del 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó con la “maquinita” de hacer dinero, inyectando al sistema nada más y nada menos que 4 billones de dólares a través de la adquisición de deuda, tanto pública como privada. Y esto lo llevó a cabo mediante el programa QE, el cual ha tenido hasta el momento tres ediciones (QE1, QE2 y QE3).

La cuestión es que se vive muy bien y muy tranquilo cuando te están respaldando, cuando sabes que tienes una red de seguridad por si te caes y esto origina un problema de dependencia, de acomodo, de confort. El problema es cuando te retiran esa red tras seis años y sabes que ya no puedes cometer errores, que vuelves a depender de ti mismo. La presión se incrementa y los movimientos se vuelven patosos y poco naturales.

Pues bien, ese momento se acerca y bastante, porque es el miércoles 29 de octubre a las 20:00 (hora de España) cuando se pondrá punto y final al actual programa QE3. Claro, siempre y cuando la Presidenta de la FED, Janet Yellen, no cambie de parecer. Y digo esto porque si bien la FED “exigía” para desmantelar el programa de compra de bonos que el desempleo bajase al menos al 6%, todo depende cómo se mire. Sí, la tasa de desempleo se encuentra en el 5,9%, una buena noticia teniendo en cuenta que al inicio de la crisis económica estaba cuatro puntos por encima, pero es que la población activa sigue descendiendo (como se viene advirtiendo en la prensa americana desde hace tiempo) y alcanzando niveles del año 1978.

Esto por un lado, y por el otro que la inflación sigue aún lejos del objetivo de la FED que es en el entorno del 2%. Sí, que manía con responder que está bastante mejor que la de la eurozona, pero no creo que a Janet Yellen ese pequeño detalle le importe mucho, ya saben el dicho de que males de otros consuelo de tontos.

Por tanto, son estas dos razones (inflación aún baja y desempleo reducido pero por descenso de la población activa) las que siguen preocupando a la FED y que haya voces que hayan comenzado incluso a hablar de un próximo programa QE4. Por el momento me parece muy atrevida tal afirmación y sería una sorpresa que no finalice el QE el próximo miércoles.

¿Qué escenario será el que veamos? Partiendo de la base de que no hay nada escrito y esto no es una ciencia exacta, la idea es que una vez el programa QE3 haya llegado a su final, se procederá a comenzar a subir los tipos de interés, los cuales se encuentran en el 0-0,25% desde finales del 2008. Seguramente la primera subida la veamos en el 2015, entre la primavera y el verano.

¿Pero no ha repetido en varias ocasiones Yellen que los tipos de interés no se tocarán durante un tiempo considerable tras retirar el QE3? Sí, está obligada a decir eso, a transmitir tranquilidad y serenidad porque de lo contrario el efecto acción-reacción podría ser bastante dañino.

¿Y cómo podrían reaccionar los mercados? En principio, sería negativo para la renta variable norteamericana y positivo para el dólar. Pero convendría hacer un inciso, los mercados llevan tiempo descontando este escenario, concretamente desde que la FED lo anunciase. Así pues, los movimientos que se puedan producir no tendrán la fuerza que muchos seguramente están esperando.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+