image

El gráfico semanal: Apple y Amazon, la cara y la cruz del Nasdaq

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

En una semana en la que los resultados empresariales han marcado la diferencia entre la evolución de las Bolsas americanas y la de las europeas, con ventaja para las americanas, al calor de los buenos números presentados por sus compañías, vamos a comparar dos grandes empresas estadounidenses, que son a la vez dos gigantes tecnológicos globales, Apple y Amazon.

Se trata sin duda de dos compañías que han trasformado o, mejor dicho, están transformando, el mundo y cambiando nuestros hábitos de vida, haciendo realidad la llamada "sociedad digital". Ambas han presentado sus números la semana pasada, recibiendo en un caso el aplauso de los mercados y en el otro la crítica de los inversores.

Apple anunció el lunes pasado que su beneficio creció un 13% en el cuarto trimestre fiscal gracias a la sólida demanda de sus nuevos iPhones que comenzaron a comercializarse en septiembre. Los ingresos crecieron un 12% y el margen bruto fue del 38% en el trimestre, en la parte alta del rango estimado por los analistas.

Por el contrario, Amazon registró unas pérdidas significativamente mayores a las previstas en el tercer trimestre, a pesar del incremento del 20% en las ventas, debido a la determinación de su fundador y presidente, Jeff Bezos, de seguir realizando inversiones que garanticen el posicionamiento para el futuro, inversiones que al final pesan mucho sobre su beneficio neto.

Amazon perdió 95 centavos por acción en el tercer trimestre frente a una pérdida de 9 centavos por acción un año antes, y además el crecimiento de sus ventas fue menor de lo que esperaban los analistas.

Las acciones de Amazon, que ya habían bajado un 4% en los últimos doce meses, se desplomaron un 8% a última hora de la negociación del viernes, acusando así los malos resultados, igual que ya lo habían hecho con el anterior informe trimestral.

Tal y como muestra el Gráfico, se ha abierto una gran brecha entre las acciones de Amazon y las de Apple, brecha que al cierre del pasado viernes se amplió enormemente y era ya de casi un 60% en los últimos doce meses.

Apple y Amazon son dos compañías innovadoras, bien gestionadas, y con un magnífico balance, por tanto son dos compañías que cumplen los requisitos básicos para poder invertir en ellas en un mundo lleno de incertidumbre y de factores de riesgo como es el actual. Pero ambas están a nuestro juicio caras, dentro de una sobrevaloración general de la Bolsa tecnológica Nasdaq, que la semana pasada subió más de un 5% y que acumula una fortísima subida en los últimos cinco años.

Si tuviésemos que optar por una estrategia, y dado que nos gusta en general ser algo "contrarians", lo que haríamos, en un momento en el que Amazon ha perdido el favor de los inversores y Apple sigue disfrutando de la admiración general, es tomar una posición compradora en Amazon y vendedora en Apple apostando por un mejor comportamiento diferencial de Amazon frente a Apple en los próximos meses.

GRÁFICO DE AMAZON Vs. APPLE EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+