image

Sector Financiero. Resultados estrés test en línea con lo esperado.

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El BCE dio a conocer ayer el resultado de los stress test realizados a la banca europea cuyo impacto total, aplicación del AQR y el estrés test, se eleva a 62.000 mln de euros. Un análisis que se ha realizado sobre 130 entidades que representan aproximadamente el 81,6% del total de activos del sistema financiero europeo.

En total, 25 entidades, principalmente italianas y griegas, no han superado los stress test, que exigían un CET 1 mínimo en el escenario base del 8% y del 5,5% en el escenario adverso. El déficit de capital total aflorado ha sido de 24.600 mln de euros de los que un 72,5% corresponde a bancos italianos y griegos. Mientras en términos de AQR, la revisión de los activos ha supuesto un ajuste del valor de los mismos de 48.000 mln de euros de los que 37.000 no han generado déficit de capital.

Imagen

Cabe destacar que las entidades italianas, muestran un déficit total de algo más de 9.400 mln de euros en el escenario adverso y 4.700 mln en el base, si bien cabe destacar que del total de las necesidades del escenario adverso el 45% corresponden a Monte dei Paschi di Siena.

A nivel global, el impacto en CET 1 del ejercicio de estrés durante los 3 años supone un incremento del capital en 43.000 mln de euros en el escenario base, y una reducción bajo el escenario adverso de 181.000 mln de euros, lo que implica bajo las condiciones más estrictas un ajuste del ratio CET 1 medio de 4 pp, desde el 12,4% hasta el 8,3% (ver Anexo 1 y Anexo 2).

Ahora los bancos que no han superado las pruebas tendrán que presentar en el plazo de dos semanas sus planes de recapitalización y contarán con 9 meses para cubrir dichos déficits. Para los generados en el AQR o el escenario base del estrés test el plazo para cubrirlos se extiende hasta finales de abril 2015, y para los déficits generados en el escenario adverso hasta finales de julio de 2015.

No obstante no debemos olvidar que los resultados del estrés test son a diciembre 2013, y que desde enero de 2014 hasta septiembre en total 54 bancos han llevado a cabo medidas que han permitido aumentar el capital en 57.100 mln d euros brutos. La mayor parte, 49.900 mln de euros a través de emisiones de CET1 y tan sólo 7.200 mln de euros derivados de emisiones AT1 y conversión de instrumentos híbridos. Una cantidad que ha permitido compensar el repago de 16.600 mln de euros y reducir el déficit de capital resultante de las pruebas pendiente de cubrir hasta los 9.500 mln de euros como puede verse en el gráfico siguiente:

Imagen

De los 25 bancos suspendidos 12 de ellos ya tienen cubiertos sus déficits tras haber aumentado su capital en 15.000 mln de euros durante 2014.

En el caso de las entidades españolas, las 15 que se han sometido a las pruebas de estrés los han superado, y ello a pesar de que el BCE ha obligado a los banca española a deducirse de forma completa el fondo de comercio. En la tabla siguiente mostramos los ratios de capital de cada una de las entidades en cada escenario y año. En 2016 y bajo el escenario base Grupo-BFA se posiciona como la entidad con mayor ratio de capital mientras que en el escenario adverso nos encontramos a Kutxabank. Por el contrario, es Liberbank la que muestra los ratios más bajos en ambos escenarios entre todas las entidades analizadas, y que además registra un déficit de capital de 32 mln de euros tras la revisión de la calidad de activos (AQR) y antes de aplicar los escenarios de estrés.

Imagen

Si tomamos en cuenta tan sólo a las entidades cotizadas del Ibex, son Grupo BFA y Bankinter las que muestran el mayor ratio de capital en el escenario base y adverso respectivamente. Por el contrario, las que cuentan con un menor ratio, son Sabadell en el escenario base y Popular en el adverso aunque en ambos casos con niveles que superan en más de 2 pp los mínimos exigidos.

Asimismo, cabe destacar que el BCE no ha realizado un ejercicio sobre Caixabank al estar integrada en La Caixa. En este sentido Caixabank ha llevado a cabo un ejercicio interno en línea con el realizado por el BCE para poder hacer una comparativa con el resto de entidades. De acuerdo a este análisis, Caixabank cuenta con un ratio CET 1 en 2016 en el escenario base del 12,6% y del 10,3% en el escenario adverso.

A continuación hacemos un repaso por entidades tomando en consideración los avances en términos de refuerzo de capital realizados durante 2014:

Liberbank, ha realizado una ampliación de capital por 575 mln de euros así como conversión de instrumentos híbridos (obligaciones contingentes) por un importe cercano a 62 mln de euros. En total, y una vez tenido en cuenta los gastos hasta septiembre 2014 asociados a litigios, el incremento de CET1 neto total habría sido de 616 mln de euros (lo que supone un 39,3% de la base de capital CET 1 a dic-2013) y le permite situarse con un ratio CET 1 de los más altos del sector, siendo del 11,93% en el escenario base en 2016, del 8,95% en el adverso y del 11,22% tras el ejercicio de análisis de calidad de activos. Asimismo, la entidad ya tiene cubiertos a octubre los 56 mln de euros de provisiones adicionales identificados en el AQR.

Popular, ha realizado en el año conversión de instrumentos híbridos a capital principal por importe de 120 mln de de euros.

La Caixa, los resultados del ejercicio global no incorporan los 1.923 millones de euros de bonos necesariamente convertibles que han sido convertidos en acciones ordinarias durante el primer semestre de 2014. En relación con el análisis de la calidad de activo (AQR), el BCE ha estimado necesidades adicionales de provisión por importe de 78 millones de euros sobre una selección de carteras que supone más del 50% de los 95 miles de millones de euros de activos ponderados por riesgo de crédito. Este resultado ha supuesto un ajuste de -4 puntos básicos en el ratio CET1 a 31 de diciembre de 2013.
Grupo-BFA, la entidad ha captado en 2014 991 mln de euros de capital mediante diferentes medidas que le llevan a situar su ratio CET 1 en el escenario adverso en 2016 en el 11,3%.

Sabadell, cuenta con emisiones de bonos convertibles por importe 860 mln de euros a dic-13 que será en 2017 cuando venzan por completo. Tomando en cuenta estos bonos convertibles el CET 1 en 2016 bajo el escenario adverso se situaría en el 9,38%.

Conclusión

Finalmente los resultados han puesto de manifiesto los esfuerzos orientados a mejorar la solvencia que se han llevado a cabo dentro de la banca en España. Del total de entidades analizadas en el ejercicio de estrés se incluyen bancos nacionalizados que a diciembre de 2013 aún quedaban pendiente de subastar y que se materializaron durante 2014: NCG Banco adjudicada a Banesco y Catalunya Banc adquirida por BBVA.

Consideramos que el mercado recogerá de forma positiva los resultados, principalmente en aquellas entidades donde más dudas existían como Popular o Sabadell, o incluso Liberbank, a pesar de que en este caso la superación del estrés test haya sido más ajustado. En este sentido, creemos que es importante valorar las medidas que se han llevado a cabo desde dic-13 que elimina el riesgo de que el BCE exija nuevas medidas o imponga restricciones.

En términos globales, los déficits de capital aflorados por los bancos griegos, son los que podrían generar incertidumbre ante las dificultades del propio gobierno Griego para ayudar a estas entidades que muestran un déficit de capital de 8.720 mln de euros en el escenario adverso y 3.560 mln de euros en el escenario base.

Imagen

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+