image

Los mercados ante una posible flexibilización cuantitativa

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados financieros desde hace ya un tiempo se mueven a base de la creencia de que Mario Draghi se verá abocado a implementar un programa QE tarde o temprano. Los inversores descontaban esta premisa y las Bolsas subían y subían. Es un tema manido pero plenamente vigente, máxime porque nos vamos acercando al mes de diciembre, fecha en la que el tema debería de ir dilucidándose. 

QE (quantitative easing) o flexibilización cuantitativa, es un programa o medida que consiste en generar dinero y ponerlo en circulación. Si se pretende alentar el crecimiento económico a corto plazo, los Bancos Centrales tienen dos medios para ello: jugar con los tipos de interés y los tipos de cambio o con el dinero que hay en circulación. En éste último caso entraríamos en el campo del programa QE, relacionado con el incremento de la base monetaria, del dinero que campa a su aire circulando en el sistema. La idea consiste en que se recurre a este tipo de medidas tras haber agotado la posibilidad de seguir reduciendo el precio del dinero por tener los tipos de interés prácticamente en el 0%.

La polémica estriba en pensar que un Banco Central pudiese financiar el déficit de un Gobierno a través de las compras de activos que supone un programa QE. Es decir, implicaría autorizar al Gobierno a modificar su deuda y pasar a ser efectivo, de manera que el Banco Central financiaría la expansión del gasto de forma ilimitada. Hasta ahora, los Gobiernos están financiando su déficit a través de la emisión de deuda, la cual pasa a efectivo mediante las subastas.

En definitiva, con el programa QE se perseguirían varios objetivos:

- Se utiliza para luchar contra la deflación en economías con tipos de interés muy cercanos al 0%. Es la última bala en la recámara cuando la política de tipos de interés se ha agotado.

- Reducir las rentabilidades de la deuda pública. Al haber mayor demanda para los bonos su precio sube, y por lo tanto su rentabilidad bajará. Este hecho provoca que los tipos de interés también bajen, reduciéndose el coste de los créditos.

- Promover la inversión mediante un acceso más fácil al crédito. Por tanto, crear liquidez para facilitar el crédito a familias y empresas. Con la compra masiva de bonos públicos y de empresas, los bancos aumentan sus reservas de liquidez, con lo que estarían en disposición de conceder créditos a tipos reducidos.

Tiene una parte negativa, puede provocar subida de los precios y por tanto aumentar la inflación. Esta es una de las razones por la que Alemania se opone, aluden que las políticas monetarias expansivas suelen correr el riesgo de crear burbujas y una fuerte inflación, entre otras cosas por el exceso de liquidez en el sistema financiero.

En su día, un periódico alemán comentó que el BCE había realizado un simulacro para poder estudiar y analizar la repercusión que tendría un programa QE de 1 billón de euros, cantidad nada baladí, mediante la compra mensual de deuda privada por valor de 80.000 millones de euros. La conclusión que se extrajo es que la inflación en la eurozona subiría entre un 0,2% y un 0,8%.

¿Cómo reaccionan los mercados ante un QE? Pues la renta variable del país en cuestión sube al alza y la divisa de dicho país baja. Es decir, las Bolsas del Viejo Continente salen beneficiadas y el euro sale perjudicado. Esta es la premisa principal, pero convendría volver a insistir en que los mercados llevan un tiempo descontándolo, de manera que los movimientos no serían tan fuertes como cabría esperar, aparte que también hay otro factor que se debería de analizar llegado el momento, el montante económico de la operación.

¿Mi opinión? Sólo anunciarán un QE si la economía de la eurozona sigue mostrando debilidad y riesgo de recesión. De momento, Draghi quiere esperar y darle algo de margen a las últimas medidas anunciadas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+