image

La bolsa se compra cuando está más barata, no cuando está más cara

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image2.50
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas se han apresurado en apenas 15 días a intentar descontar otra recesión en Europa. La velocidad de la corrección hace que el inversor particular pierda la perspectiva y se deje llevar por el pánico.

Como gestor de bolsa europea, me parece que una gran oportunidad para incrementar exposición a compañías de alta calidad que simplemente están más baratas que hace 15 días. De momento no ha cambiado nada en cuanto a las perspectivas de beneficios de las compañías que componen la cartera de Renta 4 Valor Europa FI o Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI. Bueno, sí ha cambiado, que compañías como Michelin, Dufry, Thale, Total Fina, BASF, Airbus, Unilever y un larguísimo etcétera, cotizan a unas valoraciones que hacía muchos años que no las veíamos y que dan mucha mayor tranquilidad comprarlas a los precios actuales que a los precios a los que cotizaban a finales de junio o mediados de septiembre.

¡¡Estos son buenas noticias para el inversor a largo plazo!! El trader, el inversor con un horizonte temporal de corto plazo, se verá presionado por el mercado y por la psicología del mismo y tomará decisiones posiblemente erróneas si solo se fija en el movimiento de las pantallas y no en las valoraciones intrínsecas de los negocios.

El BCE está decidido a plasmar un programa QE en Europa nunca antes visto en el viejo continente por los riesgos al crecimiento económico y la baja inflación. ¿Por qué el efecto de un programa de estímulo monetario en Europa no va a tener un efecto parecido al que ha tenido en el resto de economías desarrolladas como EEUU, Gran Bretaña o Japón? Don't fight the ECB

Europa tiene un problema de exceso de deuda, lo que va a resultar en un crecimiento lento, pero el BCE quiere garantizar que la recuperación sea sostenible y no se descarrile. Evidentemente el camino no será sencillo y estímulos monetarios tendrán que ser acompañados con reformas del mercado laboral, industrial, y estímulos fiscales con programas de estímulos de inversión. Creo que Europa irá lenta, pero el camino está escrito e irá llegando con buenas repercusiones para el crecimiento económico y los beneficios empresariales.

Con este marco, correcciones en las bolsas son para comprar y no dejarse llevar por el miedo. EEUU está en máximos históricos tanto en cotización (el S&P 500 llegó a cotizar a 2.020 puntos desde los 1.560 de 2007), y las empresas estadounidenses ganan un 30% más que en 2007. Pero Europa y el Euro Stoxx están muy lejos todavía de lograr superar los beneficios empresariales logrados en 2007. Para 2014, el beneficio no será mucho mayor que el conseguido en 2010 y un 20% inferior al logrado en 2007 antes del estallido de la crisis financiera.

¿Estamos peor que en 2008 o 2009?, yo creo que no, y las compañías europeas seguro que están mucho mejor. La deuda acumulada está en los Estados, no en las compañías como sucedió en 2007.

Por este motivo muestro todos los meses la cartera entera de Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI con los ratios más relevantes en términos de valoración para que "durmáis igual de tranquilo que yo". Las compañías que componen ambos fondos están muy baratos, la rentabilidad por dividendo de las carteras está ampliamente por encima del 3,5% y 4,5% respectivamente, con generación de caja que supera cómodamente el pago del dividendo y lo que es más importante, con deuda muy reducida en comparación con la deuda que tienen la mayoría de la composición de los índices (Euro Stoxx, Ibex, etc). ¿Algún inversor puede conseguir rentabilidades sostenibles superiores al 4% anualmente con la renta fija?

No es fácil conseguir una cartera de acciones europeas de la calidad, la seguridad y la diversificación que tienen a fecha de hoy las compañías que componen las carteras de Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI se va a beneficiar de la búsqueda de rentabilidad por parte de los inversores. Muchos inversores están cambiando sus inversiones en bonos de compañías como Unilever que apenas les da un 0,1% de rentabilidad al año, por la inversión en acciones que le aporta un 3,8% de rentabilidad por dividendo y que además le aporta crecimiento del beneficio por su exposición global al crecimiento mundial.

Renta 4 Valor Europa FI se va a beneficiar de esa misma búsqueda de rentabilidad al tener un 50% de la cartera muy parecida a nuestro fondo de dividendo europeo, pero además se va a beneficiar de la mayor exposición de las compañías que componen su cartera al crecimiento mundial, la depreciación del euro y mayor competitividad, por tanto, de sus productos y servicios.

El inversor a corto plazo, tiene que pensar cuál es el mejor momento para invertir en bolsa porque no es fácil adivinar en qué momento el mercado se dará la vuelta y rebotará.

Para el inversor a largo plazo, estas correcciones son una oportunidad de compra de manual. La bolsa se compra cuando está más barata, no cuando está más cara. La bolsa se compra cuando el mercado está nervioso y en modo pánico, no cuando los inversores nadan en la complacencia.
Los inversores a largo plazo acumulan en caídas de aquellas compañías en las que se sienten cómodos, son de calidad, tienen altos retornos sobre el capital empleado, tienen amplia visibilidad de resultados, tienen bajo riesgo de balance o endeudamiento, tienen ventajas competitivas y crecimiento sostenible.

No lo olvidéis nunca. El inversor a corto plazo tiene muchas papeletas para no ganar o perder, debido a la volatilidad de los mercados y la gestión psicológica de la misma. Mientras que el inversor a largo plazo obtiene de la volatilidad y las correcciones de los mercados, el mejor de sus aliados para obtener espectaculares resultados en el largo plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+