image

En zonas de resistencia importantes. Escenarios probables. ¿Rebote consistente o Pull back?

Análisis de Mercados y Valores para rebote técnico
por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

   Descensos generalizados en las principales bolsas europeas, en la jornada de ayer Lunes, que se muestran incapaces de dar continuidad al rebote con el que cerraron el pasado viernes y que trajo el optimismo a la renta variable. Con todo, las bolsas aguantaron el tipo. El Ibex-35 se dejó un 0.42% en la sesión, después de caer más de un 1% en ciertos momentos y tras cotizar entre 9.958 y los 9.915 puntos, en una sesión, de nuevo, con alta volatilidad.
 
   Los alcistas han mantenido la forma ya que después de la fuerte subida del viernes asistir a una jornada de corte consolidativo no es una mala notícia para sus intereses.
 
   Nada ha cambiado y hay que estar pendientes de ver si al cierre del próximo viernes los alcistas consiguen que los índices cierren por encima de los máximos vistos la semana anterior, ya que este sería el primer paso de cara a poder seguir confiando en una recuperación mayor y sobre todo ayudaría a favorecer que los mínimos vistos la semana pasada hayan sido un suelo sostenible en las caídas iniciadas a mediados del mes pasado. 
 
 
   Técnicamente y si nos fijamos al gráfico del Ibex-35, deberemos ser extremadamente prudentes ya que mientras no se superen en precios de dos cierres consecutivos la zona de los 9.950 - 10-000 puntos, el riesgo que vayamos a buscar los mínimos de la semana pasada, que dicho de paso, coincidieron perfectamente con el 50 % de Fibonacci del último gran impulso alcista, es decir, la zona de mínimos en 9.385 puntos.
 
   Una pérdida de dicho nivel en precios de cierres, llevaría implícito venirnos abajo a buscar la zona de su siguiente soporte que situamos justo en el 61.80% de Fibonacci, nivel de soporte ya muy relevante, en 8.940 puntos.
 
   Si por contra, conseguimos superar niveles de 10.000 puntos en precios de dos cierres consecutivos, lo más lógico sería asistir a un nuevo tramo alcista mínimo hacia la siguiente zona de resistencia en niveles de 10.375 puntos. La sobreventa sigue en niveles extremos, así como los diferentes indicadores técnicos adelantados nos muestran una gran posibilidad de giro al alza, por sobreventa. No sería un giro al alza tendencial, pero sí por sobreventa. 
 
   Recordemos que, en el principal índice de la bolsa española, nos encontramos inmersos dentro de una especie de canal bajista y ahora mismo estaríamos en zona de posible giro al alza, aunque posiblemente pueda ser un repunte para seguir cayendo.
 
 
 Imagen
 
   
   En el caso del SP500 tenemos un aspecto técnico muy parejo con el Ibex-35, y es que también se ha frenado justo en su resistencia que, en este caso comprende el nivel de los 1.900 puntos sin lograr superarlo en precios de cierres. Si hoy o mañana salimos al alza superando dicha zona de resistencia y doble techo del índice neoyorquino, lo lógico es que volvamos a ver niveles de 1.920 puntos como siguiente resistencia técnica a tener en cuenta.
 
   Por contra, si la presión bajista puede con el mercado y no se consigue superar la resistencia que mencionamos en 1.900 puntos, nos vendremos abajo, de nuevo, a buscar la zona de los 1.840 puntos en el corto plazo.
 
    La situación de sobreventa sigue patente en los índices americanos que podrían aprovechar cualquier notícia macro positiva para salir al alza. Mucho cuidado porque posiblemente siga para seguir cayendo.
 
 
   Imagen
 
 
 
   En el caso de los valores posiblemente atractivos para el corto plazo, y teniendo muy en cuenta la enorme volatilidad que reina en el mercado, y la presión bajista del mismo, debemos tener claro que es vital la colocación de los stops en todo caso. Cualquier estrategia que dejemos se nos vaya muy abajo, podría hacernos un roto en la cartera importante, en cualquier momento. Entre los valores más importantes de esta semana de cara a un posible rebote por sobreventa tenemos:
 
 
 
 
   ENAGAS: Si nos fijamos en el gráfico que nos ha dejado la gasista en las últimas semanas, veremos un claro apoyo en la zona de mínimos de la pasada semana, donde la mayoría de índices y valores dejaron una formación de martillo , apoyada justo en el 50% de Fibonacci del último gran impulso alcista, el que nos llevó desde la zona de los 20 euros hasta máximos anuales en 26.20. La zona de apoyo corresponde a los 23.12 euros.
 
   A corto plazo, tenemos una importante zona de resistencia en niveles de 24.45 euros, cuya superación daría paso a un nuevo movimiento alcista en busca de la zona de control que tenemos situada entre los 25.40 y los 25.50 euros, en cuyo caso colocaríamos el objetivo para la estrategia. El correspondiente stop loss estaría situado en la pérdida de esos 23.10 euros en precios de cierres.
 
   Niveles de sobreventa óptimos para rebote y un buen valor con buenos fundamentales que apoyarían el rebote.
 
   Entrada en la superación de 24.45 en cierres.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   GRIFOLS: Uno de los valores destacados en nuestra web como "valor del día" en el videoanálisis realizado en la jornada de hoy, y es que Grifols, a pesar de ser un valor tremendamente bajista, canalizado dentro de una tendencia claramente en este sentido, y a pesar que el selectivo Ibex-35 no ha conseguido superar niveles de 10.000 puntos en precios de cierres, el valor presenta un aspecto técnico atractivo para la toma de posiciones alcistas por sobreventa.
 
   Los mínimos de la semana pasada funcionarían como stop para la estrategia compradora, un stop que situamos en niveles de 27.90 euros al tick, con una posible compra en niveles de cierre de hoy, entorno a los 29.90 euros y un objetivo situado claramente en su primera zona de resistencia en 31.90 euros. Para inversores que admitan cierto pulmón financiero incluso podríamos situar la zona objetivo en niveles de 33.28 euros, aunque deberíamos esperar a ruptura de resistencia en el caso del Ibex-35.
 
   Estocástico en zonas de sobreventa. Macd en punto óptimo de cruce al alza.Opción especulativa de corto plazo.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
 
   EN RESUMEN: 
 
 
   Estamos en un momento muy complejo de mercado, donde los valores que dan compra en el selectivo español son escasos sino nulos. Los chicharros de baja capitalización, ni tocarlos, la volatilidad puede ser un factor que perjudique seriamente y en cualquier momento a estos valores. El MAB, ya sabéis que es un mercado residual, donde solamente la conjunción de notícias intencionadas o no, y otros factores un tanto confusos, así como el pinchazo de la burbuja en este mercado, han provocado y están provocando caídas abultadas en muchos valores.
 
   Momento de esperar para ver si realmente conseguimos superar niveles de resistencia en los principales índices o si caemos por debajo de la zona de mínimos de la semana pasada, aunque hay más probabilidades de asistir a un rebote por sobreventa que a una cesión de niveles de mínimos.
 
   Mucha cautela en este mercado un tanto confuso donde no sabemos realmente si vamos o venimos todavía.
   
 
 
   
 
 
   Saludos cordiales y mucha suerte a todos,
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+