image

¿Qué vigilar esta semana?

por Iván San Félix Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana contaremos con algunas referencias macroeconómicas relevantes. En Estados Unidos, destacamos los PMIs preliminares de octubre, que deberían mantener el tono de septiembre, IPCs de septiembre, que tanto en tasa general como en la subyacente deberían permanecer por debajo del 2%, indicadores líderes de octubre y ventas de viviendas nuevas y de segunda mano de septiembre después de que tanto las construcciones iniciales como los permisos de construcción de septiembre reflejaran avances similares a lo esperado.

En Europa lo más destacado serán los PMIs preliminares de octubre de la Eurozona, Alemania y Francia. En la Eurozona, además, estaremos pendientes de la confianza del consumidor de octubre. Por países, en Alemania indicador de confianza de los consumidores GfK de noviembre y datos de IPP de septiembre. En Reino Unido, el PIB 3T 14 adelantado y en España la tasa de desempleo de 3T 14. De China destacamos el PIB 3T14, que debería moderar vs 2T 14 y el PMI manufacturero HSBC preliminar de octubre, que por primer mes desde mayo podría quedar por debajo de 50 puntos, y las ventas al por menor y producción industrial de octubre.

El lunes, no destacamos datos de interés en Estados Unidos. En Europa sólo tendremos datos en Alemania, que dará a conocer el IPP de septiembre donde se espera que continúe en la misma línea en tasa mensual (+0,0%e vs -0,1% anterior) y en i.a. (-1,0%e vs -0,8% anterior).

El martes, en Estados Unidos conoceremos las ventas de viviendas de segunda mano de septiembre, de las que se estima un repunte que compense parte de la caída del mes anterior: +0,8%e (vs -1,8% anterior), alcanzando así los 5,09e mln de viviendas (vs 5,05 mln de viviendas en septiembre). En Europa, no destacamos datos de interés. En China, se espera una ligera ralentización en el crecimiento del PIB 3T 14 +7,2%e i.a. (vs +7,5% i.a. anterior), mantenimiento del nivel de las ventas al por menor de octubre +11,7%e y mejora de la producción industrial del mismo mes +7,5%e (vs 6,9% en septiembre).

En la jornada del miércoles, en Estados Unidos la atención se centrará en el IPC de septiembre, que debería mantenerse estable en tasa mensual (+0,0%e vs -0,2% anterior) y mostrar una ligera desaceleración en tasa i.a. (+1,6%e vs +1,7% previo). El IPC subyacente tampoco debería sufrir grandes variaciones, mensual (+0,2%e vs +0,0% anterior) e i.a. (+1,8%e vs +1,7 anterior). En Europa no destacamos datos de interés. En Japón, se dará a conocer la balanza comercial de septiembre, cuyo déficit podría reducirse hasta -757.000 mln JPY (desde -949.700 mln JPY). Este comportamiento se debería al mayor aumento de las exportaciones +5,7%e (desde -1,3% anterior) que de las importaciones +2,0%e (desde -1,4% en agosto).

El jueves en Estados Unidos se dará a conocer el PMI manufacturero (Markit) preliminar de octubre, que continuará en niveles de elevada actividad en 57,5 e y anterior. Asimismo, la atención se centrará en los indicadores líderes de septiembre, donde se espera una aceleración del ritmo de avance hasta +0,7%e (vs +0,2% anterior) y conoceremos las peticiones iniciales de desempleo de la semana anterior. En la Eurozona destacamos principalmente la publicación de los PMIs preliminares de octubre. En el sector manufacturero se espera 49,9e (vs 50,3 anterior) y en servicios 52,0e (vs 52,4 anterior). La tasa compuesta quedaría en 51,6e (vs 52,0 anterior). Por países, en Alemania (manufacturero 49,5e vs 49,9 anterior, y de servicios 55,0e vs 55,7 anterior) y en Francia (manufacturero 48,5e vs 48,8 anterior, y de servicios 48,2e vs 48,4 anterior). Además, conoceremos la confianza consumidora de la Eurozona adelantada de octubre (-11,4 anterior). Además en Francia estaremos atentos a la confianza empresarial de octubre (91 anterior). En España se publicará la tasa de desempleo 3T 14, de debería confirmar una reducción (24,47% en 2T 14). En China se dará a conocer el PMI manufacturero HSBC: 49,9e (vs 50,2 anterior), que debería mostrar una leve contracción.

El viernes, en Estados Unidos las ventas de viviendas nuevas de septiembre acapararán la atención. Se presume una fuerte caída hasta -6,3%e (vs +18,0% anterior), disminuyendo el número de ventas hasta 473.000e (vs 504.000 anterior). En Europa el protagonismo se lo llevará la encuesta de confianza del consumidor GFK de noviembre en Alemania 8,1e (vs 8,3 anterior). En España se dará a conocer el índice de precios a la producción de septiembre, tanto en tasa mensual (-0,1% previo), como en tasa i.a. (-0,6% previo). En Reino Unido conoceremos los datos adelantados de PIB 3T 14, tanto trimestral (+0,7%e vs +0,9% previo) como anual (+3,0%e vs +3,2% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+