image

La fortaleza del dólar continuará, escenario del billete verde frente al resto de divisas

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Estamos en el mes de octubre, de manera que si no hay cambios en el horizonte, la Reserva Federal de los Estados Unidos finalizará de manera definitiva el programa QE3 (que comenzó en septiembre del 2012) de recompra de activos. ¿Qué podría suponer esto? Pues básicamente que podría fortalecer aún más si cabe al billete verde, ya que al desaparecer las inyecciones de dólares en la economía norteamericana la divisa en cuestión se aprecia.

Respecto a la tipos de interés, la economía del país está ayudando a que pronto sea una realidad y pueda la FED comenzar a subir las tasas desde el 0-0,25%. Es cierto que Janet Yellen ha reiterado en varias ocasiones que no tienen prisa y que no quieren precipitarse, aunque todo apunta a que será en el 2015, entre la primavera y el verano.

La cuestión es que la FED siempre había manifestado que la evolución del desempleo sería uno de los aspectos en los que más se apoyarían de cara a evaluar una subida de tipos. Pero tengan en cuenta que a finales del pasado ejercicio, la entidad pensaba que el desempleo bajaría del 6% antes del 2015 y realmente lo ha hecho el pasado mes de septiembre al llegar a 5,9%. Así pues, la buena noticia se precipita y con ello se afianza la posibilidad de una pronta subida de tipos.

Primera lectura a tener en cuenta: el dólar norteamericano se mantiene más fuerte que el resto de las divisas porque su economía mejora a mejor ritmo que los otros países, porque se descuenta una próxima subida de tipos y porque finaliza en breve el programa QE3.

Por su parte, en Europa siguen los temores a una nueva recesión económica. El dato de que las exportaciones alemanas cayeron un 5,8% (su mayor caída mensual desde la crisis del 2009) y la menor confianza de las empresas es un varapalo que por el momento los mercados no han podido digerir.

El Banco Central Europeo tiene el problema de que por un lado, hay países que le presionan para que adopte medidas monetarias no convencionales como un programa QE, pero por el otro lado, Alemania no quiere ese tipo de medidas por temor a generar una excesiva inflación.

Seguramente Mario Draghi aplicará un programa QE si la economía de la eurozona sigue sin crecer, independientemente de cómo se ponga Alemania al respecto.

Segunda lectura a tener en cuenta: el euro se mantiene débil frente al resto de divisas tras las medidas anunciadas por el BCE el pasado 5 de junio y porque se descuenta que no se podrá alargar mucho tiempo el anuncio de un QE.

¿Algo que destacar del dólar frente a las otras divisas? Veamos algunas reseñas a tener en cuenta:

- Eur/Usd: les vengo comentando hace semanas que en el 2015 pienso que podríamos ver el tipo de cambio en 1,23 como primer objetivo. El soporte fuerte  está en 1,2060, si el precio llegase a este nivel podría ser interesante buscar un rebote al alza.

- Gbp/Usd: también aquí les venía comentando que el pequeño soporte que formó en 1,5894 delimitaría la continuidad o no de las caídas. Así pues, alcista en el corto plazo mientras siga por encima de esta referencia, perdiéndola podrían seguir los recortes. Pues bien, llegó a dicho pequeño soporte, frenando de momento las caídas.

- Usd/Jpy: estuvo a punto de llegar a la resistencia de 110,52 donde podríamos ver rebote a la baja, pero rebotó un poquito antes. Dicha zona sigue vigente para cuando llegue el precio.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+