image

¿Inquietos sobre la economía USA?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Temor a una nueva recesión en Europa? Lo entiendo, aunque no lo comparto.

¿Temor a una desaceleración económica en China? Lo valoro, pero deben ser conscientes de que una desaceleración en su economía es pasar del 7.3 % al 7 %.

¿Y USA? Sinceramente, creo que esto sí debemos temerlo. Pero tampoco lo comparto, con la información actual.

Ayer me preguntaron sobre la interpretación de unos datos, aparentemente negativos el miércoles (ventas al por menor) y positivos ayer (producción industrial). ¿Negativos y positivos? Creo que ante la duda, mejor que los puedan interpretar ustedes con los gráficos.

Aquí los tienen….

 Imagen

La producción industrial, la manufacturera, acelerando su ritmo anual de crecimiento hasta niveles del 4 % y 3 % respectivamente.

 Imagen

Las ventas al por menor, con inesperado descenso (marginal) en cifra mensual en septiembre pero manteniendo ritmos anuales de crecimiento por encima del 4 % y del 3 % respectivamente en el dato total y sin autos.

Nosotros estimamos que la economía norteamericana ha crecido a ritmos del 3.2/3.4 % en el Q3, tras el 4.8 % (siempre en cifra anualizada) del Q1. Pero, ¿qué puede estar ocurriendo ahora? Nuestra previsión es para un dato del 3.2 % en esta última parte del año.

Estos datos son coherentes con un ritmo de aumento anual por encima del 2.0 %, cuando nuestra previsión para el crecimiento promedio del año es del 2.3 %.

Esperamos un crecimiento del 3.3 % en 2016….¿somos demasiado optimistas? Les advierto que estamos en línea con el promedio del mercado.

De hecho, lo que más me sorprendió de las últimas Actas del FOMC publicadas fue la inquietud de algunos consejeros de la Entidad por el potencial impacto negativo en la economía derivado de la Crisis del EUR, la geopolítica y hasta por la subida del USD. ¿Tan débil es la recuperación USA que observan como para que estos factores pueda frustrarla? Quizás, esta desconfianza también está detrás de las dudas y confusión que refleja el mercado.

Al final, las dudas se resuelven con los datos. Veamos pues la evolución de los acontecimientos macro.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+