image

¿ESTÁ LA CLAVE EN EL VIX?

¿QUÉ POSICIÓN TOMAMOS?
por ASPAIN 11 Family Offices Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Como venimos observando durante las últimas semanas, estamos asistiendo a un recorte importante en los principales índices bursátiles. En concreto, los índices europeos acumulan caídas del rango 5-9% en los últimos 30 días, destacando al DAX (-8,52%) o FTSE MIB (-7,93%) como peores y el SMI (-5,17%), IBEX 35 (-5,66%) aguantando algo más que sus homólogos.

Asia está aguantando bastante mejor, con descensos del 3-4% y EEUU comienza a preocupar tras retroceder sus índices entre el 4-7%, siendo el que acumula mayores caídas el índice tecnológico NASDAQ Composite (-7,45%), seguido del S&P 500 (-6,22%).

El S&P 500 ha sido noticia tras la sesión de ayer, donde perforaba la media de 200 sesiones situada en el 1.900, terminando en 1.874 puntos. La preocupación por la pérdida de este soporte clave, se ha trasladado al resto de plazas bursátiles, principalmente europeas, que se mantenían en negativo hasta que abrió EEUU en positivo, dando la vuelta a la tónica del día de hoy.

En el gráfico a continuación, vemos la comparativa del S&P 500 con el VIX (índice de volatilidad del mercado de opciones, utilizado como indicador del miedo y pesimismo en el mercado). En la sesión del lunes, este índice terminaba en 24, y como podemos observar ha habido un repunte muy significativo en las últimas jornadas. De hecho, ha subido más de un 75% desde el mes de septiembre y ha tocado niveles de finales de 2012. El siguiente nivel a vigilar de este índice es el 26-28 que coincide con el dato de finales de mayo de ese mismo año, donde el mercado americano descendía un 9% en sólo un mes.

Imagen

Estaremos muy atentos a la evolución del VIX y el siguiente soporte importante del S&P 500 que se sitúa en el 1.800 y que coincide con mínimos de abril.

Nuestra recomendación actual es aguantar posiciones ya que estamos dentro de un recorte, aunque si se rompen niveles clave y vemos final de tendencia iremos reduciendo la exposición a renta variable.

Mientras tanto, y tomando posiciones tácticas durante las últimas semanas, hemos reducido peso en pequeñas compañías, más afectadas por este incremento de volatilidad en los mercados, cambiándolas a su vez por empresas de mayor capitalización.

No debemos alarmarnos y deshacer posiciones antes de tiempo, pero sí ser cautos y seguir aguantando, donde no es nuevo todo lo que está aconteciendo con el BCE, hecho del que venimos alertando desde hace tres años. Hay que tener un poco de paciencia ya que el mes de octubre suele ser muy volátil. Les mantendremos informados por si hay que tomar decisiones rápidas de inversión, aunque este hecho todavía no se ha visto reflejado en distintos indicadores con el Bullish Consensus situado en 56.  

Julián Alvarez

Ejecutivo Financiero

Departamento de análisis 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+