image

¿Preparados para un rebote por sobreventa? Análisis de Mercados y Valores

por Mercatradingbolsa Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

 

   Estamos ante una situación de mercado un tanto compleja, aunque, y vista la sobreventa acumulada en una gran cantidad de activos, podríamos asistir a un rebote por sobreventa, especialmente en índices como el Dax alemán que han retrocedido de forma importante en las últimas semanas. Hay que prestar especial atención en dicho rebote, ya que posiblemente pueda ser para seguir cayendo , por lo que no deberemos entrar al trapo en la adquisición de nuevos valores, en nuestra opinión, por supuesto, ya que podríamos estar literalmente "corriendo detrás del mercado". 
   
   El alcance de las zonas de soporte clave de medio plazo en los principales índices europeos provocó hoy un cotraataque de los alcistas aunque con un cierre más débil de lo que parecía a primera hora.
 
   El Ibex-35 subió finalmente un 0.36% y se colocó en los 10.187 puntos. En la jornada, los inversores movieron 2.357 millones en todo el parqué, un volumen algo inferior al habitual de los últimos dias.
 
    Pese a las subidas, los alcistas no han contraatacado con la fuerza suficiente para que se vean confirmadas pautas de giro que nos inviten a pensar en aumentar de forma agresiva nuestra exposición a bolsa. Preferimos esperar a ver lo que sucede hoy en Wall Street, donde el S&P500 ya ha alcanzado también una zona de soporte clave de corto/medio plazo. También esperamos a ver si se superan mañana los máximos intradía vistos hoy ya que en tal caso se verían confirmados patrones de vuelta que plantearían el comienzo de una reacción alcista donde habrá que ver si es similar a lo que vimos en el mes de Agosto, algo necesario para que se aleje el riesgo bajista de un cambio de tendencia a medio plazo.
 
   No hay que pasar por alto los mínimos de Agosto, que se presentan como un nivel de cara a que se mantenga la tendencia alcista que definen a lo largo de los dos últimos años las principales referencias europeas.
 
   Vamos a ver si el Dax alemán alcanza la zona de gran soporte en 8.800/8.900 puntos. En este caso, el Ibex, tendría su referencia situada en los 9.900/.9.950 puntos.
 
   Hasta ahí, la corrección en tendencia aún podríamos calificarla de normal, pero si este soporte cae, el deterioro en la renta variable española sería más que evidente e invitaría a reducir incluso exposición en bolsa.
 
   Sobreventa acumulada en todos los indicadores que podrían propiciar un rebote de cierta contundencia pero no dejamos de vigilar los mínimos de Agosto como nivel de referencia clave.
 
 
 Imagen
 
 
 
   DAX 30: Tal y como podéis apreciar en el gráfico adjunto, el valor perforó el pasado viernes, y además en precios de cierre semanal, los mínimos del pasado mes de Agosto, en una consecución de un deterioro bajista iniciado en la primera parte del mes de Septiembre y que ha llevado al índice a cotizar desde niveles de 9.900 puntos hasta los 8.700 que hemos marcado como mínimos en la sesión de hoy.
 
   Rebote del +0.27% por sobreventa que ha dejado una vela verde, aunque lejos de los máximos intradía. Ahora mismo habría que vigilar la zona de resistencia (anterior soporte) que confirman los 8.900 puntos en el corto plazo. Si conseguimos superar dicho nivel , el escape bajista habría sido en falso y podríamos iniciar una recuperación hacia buscar el cierre de los huecos bajistas que tenemos formados en 9.000 y 9.200 puntos.
 
 
 Imagen
 
 
 
   En cuanto al listado de valores interesantes, poco existe hoy por hoy dentro del Ibex-35 ya que la gran mayoría se encuentran en situación de perforación de sus directrices y soportes a la baja, por lo que son valores que, a priori no deberemos tocar para posiciones alcistas. En otro caso, y dentro de las pocas opciones que nos brinda el selectivo en el lado alcista (el bajista no daría señal clara si no perforamos los mínimos del mes de Agosto), tenemos:
 
 
 
 
   GAS NATURAL:  Hoy conocíamos el interés de la gasista que tenemos en cartera de comprar la mayor distribuidora chilena de energía. Esto permitiría expandirse por toda Latinoamérica lo que le generaría unos benefícios que situarían a Gas Natural justo por detrás de Iberdrola con un benefício neto de 1.500 millones de euros de benefício y será la distribuidora de más del 40% de toda la electricidad de Chile. Han informado, además, por parte de la compañía, que se mantendrá su política de dividendos y retribuciones al accionista pese a la compra.
 
   El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, destacó que la compra de CGE representa la entrada de un nnuevo mercado clave en Latinoamérica con acceso inmediato a una posición líder de mercado. En este sentido, valoró que la transición aumenta la diversificación geográfica de la compañía y contribuye a un perfil de negocio más equilibrado, además de reforzar su liderazgo. Con la adquisición de CGE, Chile se sumará a la lista de países del mercado latinoamericano donde opera ya la energética, como Colombia, Brasil, Argentina o México.
 
   Mantiene su meta de registrar un Ebitda superior a los 5.000 millones y un benefício neto de unos 1.500 millones el próximo año, fijada en los objetivos marcados en Noviembre de 2.013. La gasista, mantiene así sus objetivos sin riesgo de ejecución y con bajo impacto de endeudamiento. 
 
    La Opa anunciada el pasado domingo sobre el total del capital de CGE se produce después de que la gasista española alcanzase un acuerdo de compraventa de acciones con las tres famílias propietarias de un 54.2% de CGE.
 
   Cuenta con liquidez suficiente para financiar la compra y aclaró que la compañía no piensa en vender activos en sus actividades actuales en Chile. 
 
   Técnicamente, el valor ha rebotado al calor de la notícia de hoy, después de perder dos de sus soportes más relevantes, el primero situado justo en el 61.80% de Fibonacci del último impulso alcista, en 21.50 euros, un nivel que consideramos importantísimo a corto plazo y también el segundo de los soportes más importantes situado en 20.75 euros. 
 
   Formación de enorme cola por la parte baja, después que el valor ha expulsado al dinero temeroso que han vendido hoy pensando que el valor que opa sale perjudicado, en este caso, podríamos hablar de una situación un tanto excepcional.
 
   Recuperado el segundo de los soportes que hemos mencionado, además de la Media móvil de 200 sesiones, y de recuperar también su soporte de corto plazo en 21.50 euros, el valor ha conseguido cerrar en positivo con una alza, después de caer en apertura más de un 3%, del +0.11% situando su cotización en los 21.81 euros por título, sujetándose perfectamente en sus zonas importantes y devolviendo un buen aspecto técnico, en base a la vela verde en forma de martillo desplegada en la sesión de hoy.
 
   A corto plazo, deberemos vigilar la no pérdida del nivel de mínimos de la sesión de hoy, que coincide, además con la MM200, esto es, precios por debajo de 20.70 euros.
 
   El valor tiene todo el aspecto de querer recuperar niveles de 22.40 euros a corto plazo, por tanto, la directriz alcista perdida estas últimas jornadas. Si esto ocurre, aquí no habría pasado nada y volveríamos a la senda alcista a contra mercado.
 
   Un valor, en nuestra opinión, para mantener en cartera para cualquier tipo y perfil de inversor.
 
 
 Imagen
 
 
 
 
   RED ELÉCTRICA: Nos ratificamos en la situación técnica del valor que se encuentra dentro de una fase tendencialmente alcista dentro de un claro canal, también alcista, y funcionando a espaldas del propio mercado en general. 
 
  Con zona de resistencia situada en niveles de 67.30 euros, su superación en precios de cierres, daría paso a una búsqueda de sus máximos anuales que se sitúan en niveles de 68.90 euros. 
 
   Hemos situado este valor en vigilancia puesto que si mañana nos colocamos por encima de la zona de máximos de hoy, probablemente tomemos posiciones alcistas buscando el rebote por sobreventa que acumulan numerosos activos y que podrían arrastrar al alza a la eléctrica, que técnicamente mantiene su buen aspecto. Es decir, estaríamos comprando fortaleza dentro de un mercado tambaleante.
 
   Poco más que decir a cerca de un valor que sube y sube y no le importa prácticamente la tendencia bajista del propio mercado, por lo que merece la pena tener los ojos bien puestos en el valor. Soporte en 65.50 euros a corto plazo para inversores menos agresivos, y por debajo del nivel de los 64 euros para inversores medios o con un perfil algo más agresivo. Objetivos en la zona de los 70 euros en primera instancia.
 
 
 
   Imagen
 
 
 
 
 
   EN RESUMEN: 
 
   Hoy por hoy, y si repasamos el gráfico técnico de cada uno de los valores del selectivo español, nos daremos cuenta que un gran número de ellos han roto sus directrices alcistas de medio plazo profundizando en un deterioro de su aspecto importante. Mientras no se redefina la tendencia en estos valores, desde Mercatradingbolsa, interpretamos que el escenario no es el propicio para la toma de posiciones alcistas, puesto que, lo más probable y después de un rebote por sobreventa, veamos los mínimos del pasado mes de Agosto como una realidad y es justo en ese momento donde deberemos recalibrar todos y cada uno de los valores que componen el Ibex-35 y tratar de ganar dinero en el mercado, mientras tanto, es momento de ser cautos y esperar a que la situación se defina o que toque niveles importantes de soporte con su correspondiente confirmación para iniciar nuevas compras (salvo siempre casos excepcionales).
 
   
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
   


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+