image

Por qué cae el petróleo, dónde podría rebotar y cuándo podría haber un cierto giro de la tendencia

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El petróleo sigue cayendo con fuerza. En este artículo les voy a exponer las 5 razones de las caídas, dónde podría rebotar el precio y cuándo podríamos empezar a ver un cierto giro de la tendencia.

El precio del barril de crudo Brent (el petróleo de referencia en Europa) sigue cayendo con fuerza y perdió la zona de los 90 dólares, marcando niveles no vistos desde diciembre del año 2010. Por su parte, el West Texas (el petróleo de referencia en Estados Unidos) perdió los 85 dólares.

Para no entretenerme mucho con el tema y sobre todo para no aburrirles, les resumo brevemente las causas por las que el petróleo cae:

- El fuerte incremento de las reservas de petróleo a nivel mundial.

- La ralentización de la demanda por el oro negro.

- El miedo a que la economía europea vuelva a entrar en recesión.

- El avance de Estados Unidos hacia la independencia energética.

- Arabia Saudí redujo el precio de sus exportaciones de crudo a Asía a niveles no vistos en seis meses después de que el Fondo Monetario Internacional rebajase sus proyecciones acerca de la evolución de las economías mundiales.

- Las fuerte apreciación de dólar norteamericano frente al resto de divisas. El dólar está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por lo general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.

Importante la próxima reunión del cártel que se celebrará el 27 de noviembre y que promete muchas emociones, entre otras razones porque algunos de los países miembros no están dispuestos a perder cuota de mercado .

En mi opinión, podríamos seguir viendo caídas hasta el invierno y a partir de ahí comenzar a recuperar parte de la caída.

Analizando el futuro petróleo (NYMEX), decir que presenta un soporte interesante, concretamente en el doble pivote de 76,40- 77,96 dólares, nivel donde podría frenarse el descenso y probablemente permitir aprovechar un rebote al alza, al menos en el primer intento.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+