image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana sctual contaremos nuevamente con numerosas referencias macroeconómicas. En Estados Unidos, primeras encuestas adelantadas de ciclo correspondientes a octubre, con la encuesta manufacturera de Nueva York y la Fed de Filadelfia, así como la encuesta de confianza de la universidad de Michigan. Atentos también a la producción industrial y las ventas al por menor, ambos de septiembre. Asimismo, tendremos datos del sector inmobiliario con el índice NAHB del mercado de viviendas de octubre, y las construcciones iniciales y permisos de construcción de septiembre. En Europa, encuesta ZEW de octubre en Alemania y Eurozona, datos finales de IPC de septiembre en España, Eurozona, Alemania y Francia. En China, se publicarán la balanza comercial, índice de precios a la producción y el IPC, todas correspondientes al mes septiembre.

El lunes, no destacamos datos de interés en Estados Unidos ni en Europa. En China, se publicará la balanza comercial de septiembre donde se espera una contracción del superávit hasta 41.100 mln de $ (vs 49.840 mln de $ previo). Asimismo, podríamos ver una aceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones hasta +12% i.a (vs +9,8% previo) mientras que las importaciones se estima caigan -2% i.a (vs -2,4% i.a anterior).

El martes, en Estados Unidos no tenderemos referencias macroeconómicas de relevancia. En Europa, se concentrará el grueso de los datos destacando la encuesta ZEW en Alemania del mes de octubre, donde se espera un deterioro importante hasta 16 (vs 25,4 previo), especialmente lastrado por el componente de expectativas (0e vs 6,9 previo). Del mismo modo conoceremos la encuesta ZEW de octubre en la Eurozona (14,2 anterior) así como la producción industrial de agosto (-1,7%e mensual vs +1% previo, y -0,9%e i.a vs +2,2% i.a anterior). También tendremos referencias de precios de septiembre con el IPC en España (dato final debería confirmar -0,2% i.a preliminar vs -0,5% previo), Francia (+0,4% previo) y Reino Unido (+1,4%e i.a vs +1,5% previo, y tasa subyacente +1,8%e vs +1,9% previo). En Japón, índice de precios a la producción de septiembre.

El miércoles, en Estados Unidos atentos a la encuesta manufacturera de Nueva York de octubre donde se espera un fuerte descenso hasta niveles de 20 desde 27,54 puntos. Además, correspondiente a septiembre tendremos el dato de ventas al por menor con caída estimada del -0,2% (vs +0,6% previo) y ligero aumento del +0,2% sin autos (vs +0,3% anterior), y el índice de precios a la producción (+1,8% i.a anterior tanto para la tasa general como la subyacente). Otras referencias serán los inventarios de negocio del mes de agosto (+0,4%e y previo) y el Libro Beige de la Fed, que le servirá para preparar su próxima reunión (29-octubre). En Europa, dato final de IPC de septiembre en Alemania que debería confirmar las cifras preliminares: 0% mensual y +0,8% i.a (vs 0% y +0,8% anterior respectivamente), y balanza comercial de agosto en España. En China, se publicarán de septiembre el IPC (+1,7%e vs +2% previo) y el índice de precios a la producción (-1,5%e vs -1,2% anterior) y en Japón el dato final de agosto de producción industrial (-1,5% mensual y -2,9% i.a preliminar).

El jueves, en Estados Unidos estaremos atentos a la Fed de Filadelfia de octubre que podría moderarse hasta 20 vs 22,5 anterior. En el sector inmobiliario y también correspondiente a octubre tendremos el índice NAHB del mercado de viviendas sin cambios previstos (59 en septiembre). Otro dato será la producción industrial de septiembre donde se está estimando un crecimiento mensual del +0,4% (vs -0,1% previo). Y una semana más contaremos con las peticiones iniciales de subsidio de desempleo (287.000 anterior). En Europa, balanza comercial de agosto e IPC final de septiembre en la Eurozona (tasa general +0,4% i.a preliminar revisado desde +0,3% y +0,4% anterior y tasa subyacente +0,7%e y preliminar vs +0,9% previo).

El viernes, en Estados Unidos conoceremos el dato preliminar de la confianza consumidora de la Universidad de Michigan (84,2e vs 84,6 previo), y del sector inmobiliario se publicarán las construcciones iniciales (+4,8%e mensual vs -14,4% previo) y permisos de construcción (+3,2%e vs -5,1% previo revisado desde -5,6%) de septiembre. En Europa, no tendremos citas macroeconómicas de interés.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+