image

Las 3 mejores acciones en el mundo

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados de renta variable europeos están cayendo recientemente por el miedo a una ralentización económica severa, que podría llevar a Alemania a entrar en recesión técnica en el tercer trimestre del año. El Ibex 35 se ha dejado un 9% desde los máximos y otros mercados como el alemán han entrado en terreno de corrección al perder más del 10%. Así que la pregunta es obvia ¿qué puedo hacer con mis inversiones?

Estamos en un mundo donde los tipos de interés van a subir en el Reino Unido y Estados Unidos, pero no  en Europa. Entonces, ¿dónde están las mejores oportunidades para ganar dinero?

El reputado gestor de Artemis Global Fund, Jacob Tusch-Lec, nos da las tres mejores opciones (vía Morningstar):

La primera que menciona es la posición más grande de su fondo. Tusch-Lec ha invertido mucho dinero en esta acción y es una empresa americana llamada AbbVie (ABBV). Es una farmacéutica, por lo que es un negocio bastante defensivo. No es la mejor farmacéutica en el mundo en el sentido de que la mayor parte de sus ingresos proviene de un medicamento y ese es el riesgo de esta acción que tiene un medicamento que será ex-patente en 2016, pero es uno de los mejores medicamentos en el mundo, se llama Humira, una droga autoinmune.

Y la gente está subestimando el potencial que todavía tiene este fármaco. No hay ningún genérico a la vuelta de la esquina. Y lo que hace de esto una situación especial es que AbbVie está en proceso de adquisición de Shire (SHP). Así que, esta inversión es una especie de una acción de un fármaco que intenta convertirse en una empresa mucho más diversificada, con un impulso del crecimiento. Y aunque la compra de esta compañía podría no ser tan beneficiosa como lo era antes, porque el Tesoro estadounidense está quitando algunos de los beneficios fiscales, estarán en mejor situación después de haber adquirido Shire. Así que, hay que esperar que este acuerdo se cierre a finales de año, y a principios del próximo año tendrán acciones de una farmacéutica global muy buena con los múltiplos más bajos de todos los nombres globales en este sector.


La segunda acción es un nombre mucho más arriesgado, pero también, en muchos aspectos, un poco más emocionante. Es una acción frontera. Las acciones frontera ha estado muy calientes durante este año. Los mercados de frontera, Nigeria, los países más pequeños de África, y países como Georgia, donde está esta acción, han superado a los mercados emergentes, así como a los mercados desarrollados.

La acción se llama Bank of Georgia (BGEO), un pequeño banco con sede en Tbilisi. Lo que lo hace atractivo para los inversores es que cotiza en el Reino Unido. Y lo creas o no, es una acción que pertenece al FTSE 250, por lo que se obtiene un buen gobierno corporativo que viene al cotizar en el Reino Unido

Lo emocionante de esto es que Georgia es un país pequeño, cinco millones de personas, 3.500 dólares PIB per cápita. Así que hay mucho potencial de crecimiento en la economía, que generalmente beneficia a los bancos, impulsado los préstamos desde unos niveles de crédito que están bastante bajos. El mercado de hipotecas y préstamos personales no está muy desarrollado. Por lo tanto, creo que este es un banco que en la próxima década podría crecer un 20% anual, pero por supuesto hay riesgos geopolíticos. Lo qué está sucediendo en Ucrania podría tener repercusiones y también hay riesgos en todo el entorno político general cuando hay elecciones. Así que, está acción tiene mucho, mucho más riesgo, pero si uno está dispuesto a adoptar una visión a más largo plazo, podría llegar a obtener un muy buen crecimiento secular orgánico sostenido.


La tercera acción es un conjunto de acciones y, básicamente, creo que es la mejor inversión en Europa en este momento: el carry trade del sur de Europa y con esto quiero decir, la compra de acciones aburridas con alta rentabilidad que dan un dividendo del 4%, 5%, 6% en un momento en el que el BCE está con tasas de interés negativas. Si pensamos que Europa va a tener tasas bajas durante al menos los próximos cinco años y podría ser hasta diez años, creo que tiene mucho sentido comprar una eléctrica regulada como Enagás (ENG) o Endesa (ELE), donde la mitad de los negocios están regulados en España, y que están dando un dividendo del 5%, 6%.

Si el mercado se despierta y dice, Draghi va a mantener las tasas muy bajas durante cinco años, queremos más de estos proxies a los bonos en Europa, la rentabilidad por dividendo podría caer al 3%,4% dando espacio a una revalorización. Así, invirtiendo en empresas muy defensivas y con un muy buen dividendo, también podría obtener alguna revalorización de las acciones. Por lo tanto, la compra de este tipo de proxies a los bonos en el sur de Europa, no es una mala idea cuando la deflación está a la vuelta de la esquina y sabemos que el BCE imprimirá más dinero durante un tiempo.

Es cierto que no hay que comprar acciones sólo por su dividendo. Hay que pronosticas que el precio de la acción también suba. Pero estamos en un mundo donde los tipos de interés van a subir en el Reino Unido y los EE.UU., es sólo cuestión del tiempo, pero no subirán en Europa. Así, desde un punto de vista relativo, es preferible mantener eléctricas en una economía donde sabemos que los tipos estarán bajos durante bastante tiempo, que tener acciones en economías donde se tiene una recuperación cíclica.

Fuentes: Morningstar


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+