image

El Banco de Japón se pronunció por unanimidad, análisis eur/jpy y usd/jpy

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Banco de Japón ha decidido por unanimidad, tras la reunión de dos días, mantener el actual programa de flexibilización monetaria, el programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo que comenzó en abril del 2013. Este programa tenía como finalidad duplicar la base monetaria del país y crear inflación al 2%, hecho que tiene como tema alcanzarse a lo largo del 2015.

Y esto pese a que la economía nipona sigue estancándose como consecuencia del aumento del impuesto al consumo introducido en abril. Es más, el consumo se mantiene débil, la producción industrial cayó un 1,5%, las cifras del gasto de los hogares no se recupera.

Todo este tema planteaba la duda al Gobierno que tiene que decidir si vuelve a subir el impuesto del consumo el próximo año del 8% al 10%. Los inversores, tras estos débiles datos, veían abrirse la posibilidad de que el Banco de Japón  adoptase nuevas medidas económicas y de estímulo monetario. Finalmente no hay cambios.

Así pues, Japón no quiere que su divisa se fortalezca y para ello van a seguir manteniendo las medidas actuales que depreciaron al yen, pero no tienen intención de aplicar más medidas, hecho que depreciaría más aún a la divisa nipona, ya que consideran que con las actuales es suficiente, al menos por el momento.

En el último análisis realizado el pasado 17 de septiembre, les comenté el dólar norteamericano seguirá más fuerte que el yen, se mantendrán las subidas en Usd/Jpy. El hecho de que la FED seguramente suba los tipos de interés en el 2015 supone que el billete verde se aprecie con fuerza frente a la divisa japonesa y el resto de monedas. Así pues, en el cruce del dólar americano con el yen, seguiríamos viendo subidas. Desde ese día ha subido 295 pipos. Y es que tener un par donde está la divisa más fuerte y la más débil es sinónimo de descompensación y tendencia en una sola dirección.

La siguiente resistencia donde podríamos asistir a un rebote a la baja, al menos en el primer intento, se encuentra en 110,52 (que corresponde al verano del 2008). En el corto plazo, máxima fuerza alcista mientras se mantenga por encima de 105,35.

También les comenté que en el cruce del euro con el yen, en Eur/Jpy, la tendencia se mantiene bajista y no habrá un nuevo incremento de la debilidad mientras no pierda 136 que es su soporte. En este sentido sin novedades, sigue por encima de dicha zona pero acercándose. Necesita romper por arriba la zona de 140,48 para salir de la debilidad y recuperar fuerzas.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+