image

La divergencia entre las acciones y el “high yield” que preocupa a los analistas

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado de valores ha sufrido varios episodios de volatilidad en las últimas sesiones, incluyendo un desplome de 264 puntos en el Dow y una caída de casi el 2% en el Nasdaq el 25 de septiembre. En el ámbito doméstico, el Ibex 35 se ha dejado un 7% en las dos últimas semanas.

Si nos alejamos de los mercados de renta variable, los traders y los observadores del mercado están buscando otro lugar en busca de pistas sobre el próximo movimiento de los mercados de acciones: los bonos de alto rendimiento (High Yield).

Los bonos de alto rendimiento son activos de renta fija de mayor riesgo que generalmente dan mayor rendimiento al asumir un riesgo adicional, como un posible default o retiro anticipado.

En un entorno de bajos tipos de interés, la sabiduría popular dice que los inversores estarán dispuestos a asumir un mayor riesgo por una mayor rentabilidad y comprarán bonos high yield, lo que significa que el rendimiento de los bonos de alto rendimiento descenderá.

En un encuentro el mes pasado, James Keenan de BlackRock dijo que el alto rendimiento es una "buena opción en una cartera equilibrada", pero dijo que ya no volverá a ser una "oportunidad".

En su análisis gráfico de octubre, el economista de Deutsche Bank Torsten Slok dijo que con las inminentes alzas de tasas, los "turistas" que se han mudado en bonos de alto rendimiento y de grado de inversión volverán a las tasas de comercio.

"La subida de tipos va a llegar y esto obligará a los turistas a salir del High Yield+Investment Grade", escribió Slok. "Esto va a pesar sobre los tipos a largo. Al mismo tiempo, los mejores datos económicos van a provocar subidas de tipos en los plazos más cortos. Hay que esperar que los tipos a corto suban más que los tipos a largo. A medida que los diferencias de los bonos High Yield y Investment Grade se amplían, también podríamos ver una venta masiva de acciones ya que los inversores utilizan las acciones para cubrir sus exposiciones a los bonos corporativos".

En el verano, Dave Lutz de JonesTrading destacó la gran divergencia entre el índice de los bonos de alto rendimiento y el S&P 500.

Los índices se recuperaron durante el verano, pero ya que la divergencia se ha ampliado de nuevo, hay gente que se pregunta si las acciones van a volver a caer.

He aquí un gráfico (vía Business Insider) reciente la divergencia entre los bonos de alto rendimiento y el S&P 500.

 Imagen

Y este gráfico de Slok muestra el reciente aumento en el diferencial de los bonos de alto rendimiento con la deuda corporativa.

Imagen


Fuentes: Business Insider


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+