image

Devaluta e Inflación: Una retrógrada historia argentina

por KBC Inversiones Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuevamente, Argentina enfrenta la retrógrada y tan vista dinámica de déficit fiscal financiado con emisión monetaria, que genera inflación, que a su vez produce retraso cambiario y que se corrige temporariamente con devaluación, sólo para ver empezar frustrantemente el mismo ciclo retrógrado una y otra vez; novela argentina vista varias veces y por muchas generaciones con resultado CANTADONO FUNCIONA. Desde que soy chico observo esta trampa retrógrada de un país que no puede superarse, una nación que no puede ni siquiera aprender de sus errores pasados. Somos probablemente el país con más experiencia inflacionaria del planeta y aun así incurrimos una y otra vez en la misma sanata y hasta nos permitimos debatir si la financiación del déficit fiscal con emisión monetaria genera inflación: ABSOLUTA PÉRDIDA DE TIEMPO DE UN DEBATE DISEÑADO SÓLO PARA LA TRIBUNA.

Somos una nación que en 1989 voló por el aire con una híperinflación, somos la misma nación que también voló por el aire con un default en 2001. Y hoy 2014, vamos otra vez con la misma guitarra y encima con combo simultáneo: inflación acelerándose con default en mercados internacionales. ¿Qué tal si en vez de esperar al próximo presidente hacemos hoy un cambio de timón? ¿Vamos a seguir un año así con la tortuga corriendo detrás de la zanahoria: devaluta o inflación a ver cuál va más rápido? Y para los que me dicen que esto es imposible hasta el próximo presidente yo contesto: no peco por ingenuo si me resisto a ver otro ciclo más de decadencia argentina, la vida es corta para mí y para todos los que habitan este suelo: hay que volantear muchachos y hay que hacerlo HOY.

Desde que Argentina entró en default selectivo hubo una reacción muy dispar en los distintos activos y componentes económicos. Por un lado, los bonos y ADRs argentinos que cotizan en New York claramente no están priceando el evento por dos razones: un nuevo presidente no tan lejos y una permanente y hasta exagerada quizá, sensación de que de alguna forma, indefinida todavía, el tema holdouts culminará resuelto (ahora estamos con historieta de Soros y su compra del juicio a los holdouts, veremos, ojalá ocurra). Queda claro entonces que los activos financieros se bancaron muy bien este cisne negro con sabor a buitre. Conclusión I: off-shore hay un sentimiento extremadamente bullish argentina.

Pero lo que realmente está crujiendo y padeciendo a gritos este evento es la economía real y monetaria. El dólar en todas sus formas libres ha tenido una suba estrepitosa que refleja un mercado que ante la falta de una solución inminente con los holdouts intenta dolarizarse como pueda llevando a todos estos dólares por encima de los 14. La variable que más está sintiendo el efecto es el nivel de actividad el cual claramente se ha resentido desde el fatídico mes de junio en donde supimos que la Corte Suprema de USA rechazaba el caso. Conclusión II: on-shore hay un sentimiento extremadamente bearish argentina, en especial para la economía real.

A la brecha hay que achicarla, coincido, pero no vía devaluta, eso sería inútil en este contexto. Otra vez: al dólar libre hay que acercarlo al oficial y no al revés vía shock de positivo de expectativas y darle de esta forma, oxígeno necesario a la economía real.

 

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+