image

¿Qué pasa con mi fondo que no gana lo que tiene que ganar y pierde más que lo que debe perder?

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Antonio Miguel Rodríguez nos manda un correo a la redacción en busca de explicaciones ¡máscaras fuera! ¡luz y taquígrafos! sobre el comportamiento de su cartera de fondos de inversión, bien distribuida (otra cosa son los rendimientos) por activos, regiones y sectores. Ha colocado todo su dinero, una cantidad razonable, en fondos, pero anda con la mosca detrás de la oreja, como otros tantos inversores nacionales y extranjeros. El lector nos pregunta, sin muchas dilaciones, "¿qué pasa con mi fondo, con la mayor parte de mis fondos de inversión, que no ganan lo que tienen que ganar, porque los índices superan sus rendimientos, pero pierden más que lo que tienen que perder, mucho más de lo que pierden los índices e referencia?" Apuntamos desde aquí, que esto sucede desde que irrumpieron los fondos de inversión en el panorama financiero español (no hace tanto tiempo si nos referimos a su popularización) y que sólo dreerminados fondos de autor dan alegrías, aunque, también con harta frecuencia, este tipo de fondos suele morir de éxito. Pero volviendo al inicio, a nuestro lector le explicamos que los fondos los gestionan seres de carne y hueso, ayudados, cada vez más, eso sí, por algoritmos y ordenadores, y que, como seres vivos que son, sucumben a los estados emocionales de pánico o de euforia. O dicho de otra manera, que muchos gestores también lo hacen todo al revés: compran cuando hay que vender y venden cuando hay que comprar. Gracias a ello y a ellos, las Bolsas son los que son y, lo que es más importante, siempre hay Bolsas en funcionamiento. Y un enlace clarificador:

Dos tercios de los fondos de gestión activa que invierten eurozona no han conseguido batir al índice

Un nuevo estudio realizado por S&P Dow Jones Indices ha llegado para reavivar el debate entre gestión activa y gestión pasiva. En este caso, demuestra que dos de cada tres fondos de gestión activa que invierten en acciones de la eurozona no han conseguido en los últimos cinco años batir al índice de referencia, en este caso el índice Dow Jones que cubre el mercado europeo, el Dow Jones Europe Total Stock Market Index.

Este mismo estudio, del que se hace eco la publicación Funds Europe, también concluye que cuatro de cada cinco fondos de renta variable estadounidense y un 88% de los fondos de renta variable emergente tampoco ha conseguido batir a sus índices correspondientes durante el mismo periodo de tiempo.

Esta evidencia vuelve a dar argumentos a los defensores de la gestión pasiva, que suelen criticar que muchos de los gestores activos no consiguen resultados mejores al índice, mientras que productos como los fondos cotizados son capaces de igualarlos con una estructura de costes inferior.

No obstante, existe una excepción: la comparativa realizada entre los índices S&P y los fondos de gestión activa señala que los productos de renta variable británica sí consiguieron batir consistentemente al índice a uno, tres y cinco años. En concreto, el 86% de los fondos que invierten en el mercado británico consiguieron resultados superiores al índice Dow Jones de Reino Unido en un periodo de cinco años, y cerca del 90% de los fondos de esta categoría batieron al índice en un año. Aye Soe y Tim Edwars, respectivamente director de análisis y diseño de índices y director de estrategia de inversión en índices en S&P Dow Jones Indices, consideran que estos buenos resultados de los gestores británicos puede atribuirse a las distintas ponderaciones aplicadas, restando protagonismo a las blue chips del indicador, que se comportaron peor que otras cotizadas de menor tamaño.

Funds People

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+