image

Advertencia: “El récord de deuda y el lento crecimiento sugieren una nueva crisis”

por Carlos Montero Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Una "combinación tóxica" de deuda en máximos históricos y una desaceleración del crecimiento sugiere que la economía mundial podría estar dirigiéndose hacia una nueva crisis, según el contundente informe Génova, encargado por el Centro Internacional de Estudios Monetarios y Bancarios y realizado por un grupo de economistas de alto nivel entre ellos tres ex-banqueros centrales.

El informe predice que las tasas de interés en todo el mundo tendrá que permanecer bajas durante un "muy, muy largo" periodo de tiempo para que las familias, las empresas y los gobiernos paguen sus deudas y eviten otro crash.

La advertencia, antes de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Washington de la próxima semana, llega en medio de la creciente preocupación de que un debilitamiento de la recuperación mundial está coincidiendo con la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a subir las tasas de interés en un año.

Una de las principales contribuciones del Informe Ginebra, que recoge Financial Times, es documentar el continuo aumento de la deuda en un momento en el que la mayoría de las conversaciones versan sobre cómo se está desapalancando la economía mundial, reduciendo la carga de las deudas.

“Aunque la carga de la deuda del sector financiero ha disminuido, sobre todo en EE.UU., y las deudas de las familias ha dejado de subir como proporción de los ingresos en las economías avanzadas, el informe documenta el rápido aumento continuado de la deuda del sector público en los países ricos y la deuda privada en los mercados emergentes, sobre todo en China.

Advierte de que una "combinación tóxica de alta deuda mundial, y en aumento, y la desaceleración del PIB nominal [producto interior bruto], provocada tanto por la desaceleración del crecimiento real como por la caída de la inflación".

La carga total de la deuda mundial, privada y pública, ha aumentado desde el 160 por ciento del ingreso nacional en 2001 a casi el 200 por ciento después de que estallara la crisis en 2009 y el 215 por ciento en 2013.

"Contrariamente a la creencia generalizada, el mundo aún no ha comenzado a desapalancarse y la deuda global como porcentaje del PIB sigue creciendo, rompiendo un nuevo récord", dijo el informe.

Luigi Buttiglione, uno de los autores del informe y jefe de estrategia global del hedge fund Brevan Howard, dijo: "A lo largo de mi carrera he visto muchas de las llamadas economías milagrosas - Italia en la década de 1960, Japón, los tigres asiáticos, Irlanda, España y ahora tal vez China - y todas ellas terminaron después de la acumulación de la deuda”.

Buttiglione explicó cómo, en un principio, un rápido y sólido crecimiento alienta el endeudamiento, lo que ayuda a mantener el crecimiento, incluso después de que las condiciones subyacentes se hayan debilitado.

Los autores del informe esperan que las tasas de interés permanezcan por debajo de las expectativas del mercado debido a que el aumento de la deuda significa que los prestatarios no podrán soportar rápidas subidas de tipos. Para evitar que se acumule más deuda ante unos costos de endeudamiento bajos, los autores del informe esperan que las autoridades de todo el mundo utilicen medidas más directas para frenar el endeudamiento.

El informe expresa su mayor preocupación por las economías con altas deudas y donde el crecimiento se ha desacelerado persistentemente - como la periferia de la eurozona en el sur de Europa y China, donde las tasas de crecimiento han caído desde dos dígitos al 7,5 por ciento.

Aunque los autores señalan que el valor de los activos ha tendido a subir junto con el crecimiento de la deuda, por lo que los balances no se ven particularmente presionados, se preocupan de que los precios de los activos puedan estar sujetos a un círculo vicioso en "la siguiente etapa de la crisis global de apalancamiento" donde una reversión de los precios de los activos obligaría a una contracción del crédito, poniendo presión a la baja sobre los precios de los activos.”

Fuentes: Financial Times


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+