image

Chile y el modelo económico ejemplar

Chile: una sólida economía
por Financiación y crédito Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La gran mayoría de los países de América Latina registra serios problemas en su economía, esto no solamente se debe a factores de índole económico y comercial sino también político. Uno de los países que posee el mejor estándar de vida y una sólida economía es Chile, esto se debe a un largo proceso el cual tomando algunas medidas lograron llegar a ser un modelo ejemplar. Esta nación trasandina se basa en las exportaciones de metales más precisamente cobre y esto ha traído capitales extranjeros que han sabido invertir muy bien en este país.

Otro de los factores más destacados es la reducción del gasto estatal, el mismo se ha tratado de reducir y también se ha procurado mantener la cantidad de empleados públicos con el objetivo de no aumentar la deuda. El dinero que ingresa por la venta de servicios, o exportaciones de minerales es invertida en infraestructura social. En educación y también en viviendas.

La base de la economía ha sido la estabilidad, y que  a pesar de que ha habido muchos cambios de gobiernos tanto de derecha como de izquierda no ha sufrido muchas variantes en el esquema socio económico. Otro de los elementos que ha ayudado mucho a solidificar a Chile como mercado emergente es el comercio exterior y los múltiples acuerdos que ha realizado con importantes países como Estados Unidos y China.

La inversión en tecnología, una sólida y moderna banca con participación de bancos extranjeros han sido los fundamentos que han llevado a Chile al liderazgo en América Latina. Sin embargo uno de los mayores reproches que posee este país es el alto costo de vida así como también la inflación que posee.

Chile pasó a ser un país que vendía productos y materias primas al exterior, a ser una nación que exporta bienes y servicios y muchos de ellos basados en I+D.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+