image

Las grandes empresas no pagaron el 5,3% en 2012

por Laissez Faire Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *


Como ya sucediera en el ejercicio fiscal de 2011, año en el que se nos dijo que las grandes empresas españolas apenas pagaron en impuestos el equivalente al 3,5% de sus beneficios, la desinformada y desinformadora milonga ha vuelto a golpearnos con fuerza en el ejercicio fiscal de 2012: según se nos ha contado, las megaempresas españolas apenas pagaron en impuestos el 5,3% de sus beneficios. A la luz de estas cifras, algunos reputados economistas incluso se han lanzado a una piscina sin agua para calificar a España de paraíso fiscal.

La realidad, sin embargo, sigue siendo tan tozuda como lo fue en 2011: las grandes empresas españolas no pagaron el 5,3% sino mucho más. Concretamente, el 22,9%. Vamos a explicarlo.

¿De dónde sale la cifra del 5,3%?

La impactante cifra de que las grandes empresas españolas apenas pagan el 5,3% de impuestos deriva del Informe Anual de Recaudación Tributaria del año 2013: según la Agencia Tributaria, los holdings de empresas radicados en España obtuvieron en 2012 unas ganancias contables de 77.106 millones de euros por los que apenas abonaron unos impuestos de 4.110 millones de euros. Esos4.110 millones de euros sobre los 77.106 millones de gananciasson el famoso 5,3% de marras.

Sin embargo, como ya explicamos para el caso de 2011, estas cifras se malinterpretan en dos sentidos. El primero es que los 4.110 millones de euros se refieren al Impuesto de Sociedades pagado por estas compañías en España, mientras que los 77.106 millones son los beneficios que han obtenido en España y en el resto del mundo: esto es, los impuestos que estas empresas abonen en el extranjero por sus ganancias cosechadas en el extranjero no figuran en los 4.110 millones. Pero ello no significa que estas compañías no paguen Impuestos de Sociedades en el extranjero: de hecho, justamente por esta razón, el Impuesto de Sociedades español incluye deducciones y exenciones por doble tributación internacional que, en consecuencia, minoran la base imponible sobre la que se paga el tributo en España.

El segundo elemento que suele malinterpretarse es que los 77.106 millones son los resultados contables positivos no consolidados. Un holding es un grupo de empresas que consolida sus pérdidas y ganancias y que, por tanto, paga impuestos sobre el resultado consolidado. Por ejemplo, si un holding está compuesto por dos compañías y una de ellas gana 100 millones de euros mientras que la otra pierde 60 millones, el holding pagará impuestos sobre 40 millones: si el tipo de Sociedades es del 25%, pagará 10 millones al fisco; en cambio, en el informe de la Agencia Tributaria los resultados positivos son previos a la consolidación: es decir, al holding de nuestro ejemplo se le imputarían unos beneficios de 100 millones… y como sólo paga 10 millones de impuestos se concluiría que el tipo medio sobre Sociedades es del 10% (cuando en realidad es del 25%). Por tanto, la cifra de 77.106 millones también debe corregirse mediante los llamados “ajustes por consolidación”.

¿Cuál es el auténtico tipo efectivo?

Efectuadas estas matizaciones, ¿cuántos impuestos pagan realmente las grandes empresas españolas por sus ganancias mundiales? Podemos estimarlo para el caso de las compañías del Ibex 35 acudiendo a sus cuentas anuales consolidadas. De este modo, en la siguiente tabla recogemos los beneficios antes de impuestos así como el Impuesto de Sociedades abonado por cada una de estas empresas. Es fácil observar que el tipo soportado por la mayoría de empresas con beneficios supera el 20%: no en vano, el tipo medio efectivo de aquellas empresas con beneficios es del 22,9%… más de cuatro veces la cifra que se recoge en el informe de la Agencia Tributaria y que la mayoría de medios de comunicación no se cansan de repetir (si calculáramos el tipo medio de todas las empresas del Ibex, incluyendo a aquellas que tienen pérdidas, alcanzaríamos la tenebrosa cifra del 37,8%). De hecho, la única compañía que verdaderamente pagó el 5,3% de impuestos en 2012 fue Mediaset: uno de esos conglomerados de medios de comunicación dedicados a divulgar la falsedad de que las grandes empresas apenas soportan carga fiscal alguna.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+